Pemex seguirá siendo 100% de la Nación

Actualizado
  • 14/08/2013 02:00
Creado
  • 14/08/2013 02:00
MÉXICO. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes un proyecto de reforma constitucional que permitiría a la petrolera...

MÉXICO. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes un proyecto de reforma constitucional que permitiría a la petrolera Pemex asociarse con privados para exploración y extracción de hidrocarburos, conservando la empresa en manos del Estado.

La reforma que propone Peña Nieto para modernizar a Pemex, que ha atravesado una fuerte caída de producción en los últimos años, prevé modificaciones de los artículos 27 y 28 de la Constitución para que la compañía pueda celebrar ‘contratos de utilidad compartida’ con empresas privadas en exploración y extracción, de acuerdo con un resumen oficial de la iniciativa.

La iniciativa también propone otorgar ‘permisos’ para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con particulares en refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, actividades que hasta ahora asumía completamente la compañía estatal.

‘El petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación’ y Pemex seguirá siendo una empresa ‘100% propiedad de la Nación’, recalcó Peña Nieto en la presentación de la ini ciativa. El secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que el gobierno debe buscar nuevas inversiones en tecno logía al no haber podido compensar el agotamiento de los yacimientos convencionales pese a que la inversión pública ‘se ha sextuplicado en los últimos 15 años’ en esta rama.

De 3.4 millones de barriles diarios en 2004, la producción de la estatal pasó a 2.5 millones el año pasado lo que sitúa a México como el décimo país productor mundial según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a la que no pertenece.

Las reservas probadas de México también disminuyeron 31.2% entre 2003 y 2012, pasando de 20,077 a 13,810 millones de barriles.

México buscará ahora explorar las aguas profundas (profundidad de entre 500 y 1,500 metros) y ultra profundas (más de 1,500 m) del golfo de México, de las cuales aún no ha podido extraer crudo.

‘Debemos permitir, como Brasil, Colombia y muchos países más, que otras empresas que tienen la experiencia para extraer el petróleo de aguas profundas y de rocas de lutitas complementen a la empresa’ estatal, subraya la iniciativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus