Más controles para el blanqueo

Actualizado
  • 22/08/2013 02:00
Creado
  • 22/08/2013 02:00
PANAMÁ. Panamá adelanta un anteproyecto de ley para prevenir el blanqueo de capitales. Esta iniciativa, que tiene un año discutiéndose, ...

PANAMÁ. Panamá adelanta un anteproyecto de ley para prevenir el blanqueo de capitales. Esta iniciativa, que tiene un año discutiéndose, podría ser presentada antes de que culmine el 2013, aseguró Julio Aguirre, presidente del XVII Congreso Hemisférico Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo.

El proyecto de ley contempla la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), las 40 recomenda ciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las consideraciones del sector privado.

COMPRENSIÓN DE NORMAS

Una vez entre en vigencia la ley, cada uno de los reguladores del sector financiero deberá hacer adecuaciones a sus reglamentos. La idea es que la revisión no vaya marcada por un requisito, sino que busque realmente lo que puede estar realizándose (movimientos ilícitos) y se convierta en lavado de dinero.

En tanto, Alejandro Abood, superintendente del Merca do de Valores, manifestó que el éxito de las políticas y procedimientos en materia de blanqueo de capitales está estrictamente relacionado con la comprensión de las normas y el compromiso en el cumplimiento de éstas de parte de los colaboradores de una empresa. Sin duda, el papel del Oficial de Cumplimiento es importantísimo ya que le corresponde elaborar, desarrollar y velar por los procesos y controles en base a las recomendaciones de GAFI y las leyes del país. Es decir, la Debida Diligen cia, aquello que llamamos ‘conozca a su cliente’, ya no se puede limitar a tener copia de su pasaporte y saber de dónde vino el dinero que usó para abrir una cuenta, sino que realmente debemos conocer quién es ese cliente, a qué actividades profesionales se dedica y de dónde provienen los fondos que de tiempo en tiempo entran a su cuenta. Solo así estaremos preparados para detectar la transformación de dinero de procedencia ilícita.

Por su parte, Rosendo Miranda, exfiscal de Drogas, dijo que en materia de prevención de blanqueo de capitales Panamá ha registrado grandes avances, pero que ese adelanto no está acompañado de recurso humano especializado en materia de investigación, por lo que es de urgencia un cambio en el concepto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus