Panamá, en la mira de la Alianza del Pacífico

Actualizado
  • 28/08/2013 02:00
Creado
  • 28/08/2013 02:00
PANAMÁ. La Alianza del Pacífico busca que Panamá se convierta en un miembro pleno de este bloque comercial. Ayer, al cierre de la reunió...

PANAMÁ. La Alianza del Pacífico busca que Panamá se convierta en un miembro pleno de este bloque comercial. Ayer, al cierre de la reunión de los miembros de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú— se logró un acuerdo económico que establece una amplia desgravación arancelaria y, además, se estableció que se comenzará a trabajar para que Costa Rica y Panamá se integren como miembros plenos.

‘En las semanas que vienen habrá una labor de coordinación de los equipos técnicos para el ingreso de Costa Rica al grupo. Ese sería el quinto miembro de la Alianza’, explicó en una rueda de prensa en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

INTERÉS

Además, adelantó que el sexto socio ‘debiera ser Panamá’, que desde el inicio de la integración del grupo ha manifestado su interés de ser parte del mismo; sin embargo, no lo ha logrado porque uno de los requisitos indispensables es tener acuerdos comerciales con todos los países socios. A Panamá le hace falta firmar el acuerdo de libre comercio con Colombia, además, adelantas las negociaciones para tenerlo con México. Con ese asunto cerrado Panamá ‘pasaría a ser en su momento el sexto miembro’ de la Alianza del Pacífico, apuntó Díaz-Granados al finalizar la IX Reunión Ministerial de la Alianza.

Por último, reiteró que el bloque va a trabajar en ‘una agenda con cada uno de los países observadores al detalle’ y ‘en función de las posibilidades, de los potenciales de cada uno’ con respecto a la asociación. Entre los observadores de la Alianza están Australia, Canadá, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay, que forman parte de un grupo de 20 países en total.

Panamá ha estado muy interesado en formar parte de la Alianza del Pacífico

porque el grupo es líder en exportaciones y comercio exterior en la región con muchas oportunidades para convertirse en el bloque comercial más grande y ambicioso.

‘Es beneficioso para Panamá unirse a la Alianza del Pacífico’, aseguró recientemente a través de su cuenta de Twitter el exministro de Economía y Finanzas y actual presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Fernando Aramburú Porras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus