Crece economía brasileña en segundo trimestre de 2013

Actualizado
  • 31/08/2013 02:00
Creado
  • 31/08/2013 02:00
BRASILIA. La economía brasileña, la séptima del mundo y la mayor de Latinoamérica, creció un 1.5% en el segundo trimestre en relación al...

BRASILIA. La economía brasileña, la séptima del mundo y la mayor de Latinoamérica, creció un 1.5% en el segundo trimestre en relación al anterior, superando las expectativas más optimistas del mercado, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).

Los economistas, que preveían un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0.7% y 1.3% de abril a junio, aseguran que el segundo trimestre será el mejor del año. El destaque fue para el sector agropecuario, con un crecimiento de 3.9%, seguido por el industrial (2%) y los servicios (0.8%), precisó el IBGE en su página web. Las inversiones crecieron 3.6% y el consumo un magro 0.3%.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el PIB brasileño creció 3.3%. En el acumulado de los cuatro trimestres hasta junio, la economía creció 1.9% en relación a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores.

‘El resultado del PIB fue una buena sorpresa. Las inversiones tuvieron un buen desempeño y eso es muy bueno para la economía. Parece que este será el clímax en el desempeño del año, pero incluso así, salimos del pantano de las inversiones en baja. No será bueno para siempre, pero es bueno’, estimó el economista Guilherme da Nóbrega, de Indusval & Partners Corretora, al portal de noticias G1 de Globo.

‘La reducción de la inflación, la reanudación del crecimiento, todo eso comienza a disipar esa nube gris que fue colocada sobre nuestro país’, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en la noche del jueves en un evento organizado por la revista ‘IstoÉ Dinheiro’ en São Paulo.

‘ Tenemos que trabajar para que la confianza aumente cada vez más y seguir en esa trayectoria rumbo al crecimiento sustentable’, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus