Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Economía

Información, principal herramienta

Ya en otras ocasiones hemos tratado este tema y en este mismo espacio, pero me he permitido continuar insistiendo debido a que somos cre...

Ya en otras ocasiones hemos tratado este tema y en este mismo espacio, pero me he permitido continuar insistiendo debido a que somos creyentes que de la información surgen muchas situaciones positivas o negativas y que coadyuvan a nuestras elecciones, como consumidores.

La información es una herramienta de vital importancia en el día de hoy en un mercado de libre oferta y demanda, es de ahí que nace nuestro lema ‘Un consumidor informado tiene poder’, ya que mientras más información se obtenga sobre el producto o servicio a adquirir, mejor será nuestra decisión y menores problemas tendremos hacia el futuro, y aquí me permito hacer un alto para poner un ejemplo claro sobre el tema y respaldados en la cantidad de quejas que recibimos al respecto, me refiero a los planes vacacionales o tiempos compartidos.

Cuando nos invitan a participar en las reuniones para presentación del plan, en ocasiones se hacen en hoteles y/o restaurantes de la localidad, con poca iluminación, exceso de ruidos y nos ofrecen oportunidades de vacaciones majestuosas que sabemos que tienen altos costos, porque son las que siempre hemos soñado, pero a pesar de ese conocimiento, firmamos un contrato sin leerlo, sólo confiando en lo que el vendedor, que muchas veces es agente comisionista, nos dice. Cuando salimos de ahí, en casa, con buena luminosidad y con tranquilidad es que nos tomamos el tiempo para revisar lo que hemos comprado por medio del contrato y ahí nos damos cuenta de que el paquete a Disney World por 8 días, todo incluido, para 4 personas, en un lujoso hotel no cuesta los $400 que nos indicó el vendedor y el cual tiene fecha límite para utilizar, que en muchos casos, no coincide con la fecha planeada para hacer dicho viaje.

Es ahí entonces cuando comprendemos la importancia que tiene la información clara, veraz y oportuna, misma que debe coincidir con lo ofrecido y el contenido del contrato.

Cuando visitan la ACODECO, para solicitar asesoramiento profesional, no es mucho lo que como Autoridad podemos hacer si en ese momento el contrato ya está firmado. Muchas veces hemos pagado la mitad del costo del contrato y en ocasiones hasta nos han sobregirado la tarjeta de crédito, principal requisito para que podamos asistir a la presentación. Esto sin mencionar las letras de cambio y/o pagaré que también suscribimos, por lo cual reiteramos la importancia de conocer previamente toda la información relacionada al producto o servicio que pensamos adquirir.

ADMINISTRADOR DE ACODECO