Escenario global impacta a la economía panameña

Actualizado
  • 01/09/2013 02:00
Creado
  • 01/09/2013 02:00
PANAMÁ. La actividad económica del país sigue experimentado una desaceleración en 2013. De acuerdo a cifras de la Contraloría General de...

PANAMÁ. La actividad económica del país sigue experimentado una desaceleración en 2013. De acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República de Panamá la tendencia del crecimiento es menor con relación al año pasado.

Panamá que en 2012 tenía una economía que crecía a dos dígitos - 10.5%- ha bajado su ritmo de crecimiento hasta 4 puntos porcentuales. El informe Variación Porcentual del Producto Interno Bruto revela que en el primer trimestre de 2012, el país creció 11.4%, es decir, 4.4% menos que en el mismo periodo de 2013, que fue de 7%.

La tendencia a crecer menos es causada por factores internacionales. La crisis que afecta a la Unión Europea, el lento crecimiento - 2% - que experimenta Estados Unidos y la desaceleración por la que atraviesa China han impacto las actividades relacionadas con el comercio exterior en Panamá, explicó el economista Aristides Hernández.

Los sectores que están marcando la desaceleración de la economía son la Zona Libre de Colón, que ha experimentado una caída del 12% en su actividad comercial; el movimiento de contenedores en el sistema portuario que cayó hasta un 15% y el tránsito a través del Canal de Panamá que se redujo hasta un 9%, detalló Hernández.

INVERSIONES PÚBLICAS

El economista Horacio Estribí no duda de que la lenta recuperación que tiene la Unión Europea está afectando el crecimiento económico en Panamá, aunque reconoce que ‘el ritmo de crecimiento del país era insostenible porque las autoridades no podían seguir invirtiendo en obras ya que al reducirse la circulación de la inversión pública la economía local se resentiría’, dijo Estribí.

Juan Jované, por su parte. explicó que gran parte de la economía suramericana esta sustentada en la exportación de materia prima y los precios dependen en gran medida de la demanda que haga China. ‘Al reducirse la demanda de materia prima de este país asiático la Zona Libre y el tránsito por el Canal se verán afectados’, aseguró Jované.

BUEN CRECIMIENTO

Pero, a pesar de que Panamá experimenta una desaceleración es uno de los más fuertes en la región. De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Panamá ocupará el segundo lugar en crecimiento económico con un 7.5%, sólo superado por Paraguay con un 12% seguido Perú con un 5%. A juicio de otros economistas este crecimiento es bueno. Fernando Aramburu Porras, presidente de la Asociación Panameña para Ejecutivos de Empresas (APEDE), es ‘optimista’.

‘Por supuesto que el crecimiento de 7% es bueno sobre todo si está acompañado de medidas que impulsan el sector educación y salud’, dijo el empresario. Pero Aramburu Porras también tiene sus temores, ‘los niveles de inversión pública y privada han mantenido el crecimiento económico pero esto viene acompañado de un excesivo nivel de endeudamiento’, detalló.

A pesar de la desaceleración que experimentan algunos sectores hay otros que mantienen un marcado crecimiento como la banca que registró un aumento de sus utilidades de 20.2% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Con igual ritmo se mantienen los préstamos y los bienes y raíces, entre otros, explicó Hernández.

En los últimos años, el país ha registrado un crecimiento sostenido. El año pasado - 2012 - el Producto Interno Bruto cerró con un 10. 5% lo que quiere decir que si este año —2013— cierra en 7. 5% estaría perdiendo 3. 1%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus