¿Panamá cerca del primer mundo?

Actualizado
  • 03/09/2013 02:00
Creado
  • 03/09/2013 02:00
PANAMÁ. A pesar de que en 2012 Panamá alcanzó un Producto Interno Bruto (PIB) de dos dígitos (10.5) que lo ubica como uno de los países ...

PANAMÁ. A pesar de que en 2012 Panamá alcanzó un Producto Interno Bruto (PIB) de dos dígitos (10.5) que lo ubica como uno de los países más ricos de la región todavía no ha logrado mejorar aspectos sociales para alcanzar un nivel de país de primer mundo.

Una publicación de la consultora económica Latin American News & Analysis (Latinvex) ha generado opiniones encontradas entre un grupo de economistas consultados por La Estrella. ‘Panamá, el nuevo rico de América Latina’, publicó en su portal Latinvex. Pero no sólo eso, los comentarios sobre el tema de la cadena de noticias en español CNN establecen que en los próximos cinco años el país podría alcanzar el PIB per cápita de Portugal, que se encuentra entre los países del primer mundo.

Si hablamos de la parte económica ‘no estamos mal’ ya que el país ha experimentado un crecimiento sostenido en las dos últimas décadas, explicó el economista Adolfo Quintero.

En 2012, los principales actores en la economía fueron la Zona Libre de Colón ($2,625 millones), la construcción ($2,108 millones), el Canal ($1,800 millones) y el sector bancario ($1,900 millones), los que contribuyeron para que el PIB alcanzara $25,755.5 millones, según cifras de la Contraloría General de la República.

Panamá tiene un PIB per cápita de $16.329, es decir, $6,171 menos que Portugal, explicó el analista de CNN, Carlos Montaner.

LAS BARRERAS

Para el estadista y economista, Nicolás Ardito Barleta, ‘vamos bien pero hay que seguir creciendo por lo menos entre un 6% y 7% por año’. Ardito Barleta añade que a través de la educación se puede mejorar la productividad del 25% de la población panameña que vive en la pobreza. ‘Sólo así la población indígena también tendría acceso al PIB per cápita’, agregó.

En contraste, a juicio de Quintero, el analista de CNN es ‘muy optimista’, porque para ser un país de primer mundo se requiere avanzar en otros componentes en los que ‘aún nos falta mucho’.

‘Los sectores de salud, educación, vivienda, tecnología y transporte, están alejados de ser los de un primer mundo’, dijo el economista Juan Jované.

Por su parte, el economista Eloy Fisher, opina que ‘un país de ingreso alto, no es un país de primer mundo’ En cuanto al análisis, Quintero considera ‘distorsionados’ los resultados presentados por Latinvex porque el mecanismo de cálculo que usa no es el más adecuado, ya que divide el PIB entre todos los habitantes y ‘esto no es así de equitativo’ en la realidad. Ardito Barleta, por su parte, explicó que hay que tomar en cuenta que este análisis es sólo un promedio por ‘lo que oculta muchas desigualdades’.

Pero si bien es cierto que el PIB per cápita de Panamá se acerca al de Portugal, está muy lejos de alcanzar el de Estados Unidos que está en $50 mil y se ubica en el top de los países del primer mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus