Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Economía

Inician pagos a los productores

PANAMÁ. El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), iniciará a partir de hoy el desembolso de $1 millón 800 mil, en concepto de pago de i...

PANAMÁ. El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), iniciará a partir de hoy el desembolso de $1 millón 800 mil, en concepto de pago de indemnizaciones a los productores del país.

El gerente del ISA, Rubén Darío Campos, explicó que con este dinero se cancelará a los productores de las provincias de Herrera, Colón, Darién, Bocas del Toro y Panamá, que son las provincias donde el ISA reporta una menor cartera de deuda. Mientras que a los productores de Chiriquí, se les hará un pago inicial de $400 mi dólares.

El funcionario expresó gran preocupación porque en los últimos dos años, Chiriquí y Veraguas están siendo afectadas con mayor fuerza por los fenómenos naturales como La Niña y El Niño. Estos siniestros han provocado que el costo de las indemnizaciones se halla incrementado.

Campos citó como ejemplo el caso de la producción de arroz que a raíz de la pérdida de los cultivos por los efectos del cambio climático la deuda se disparó a $1.5 millones. En total la cifra que el ISA a los productores del país es de $4.5 millones.

NUEVAS PÓLIZAS

En lo que va del año ya se canceló $1 millón 700 mil. Cabe señalar que el ISA impulsa la modificación de los manuales de aseguramiento pues la Ley que los regula data de 1976 y según su gerente ‘tiene que ser modificada porque está desfasada’.

A la cartera de aseguramiento del ISA, han sido creadas nuevas pólizas para los cultivos de caña y palma aceitera.