Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Economía

Mala educación laboral, ¿buena noticia?

PANAMÁ. El factor más problemático que tiene Panamá al momento de hacer negocios es, para el Foro Económico Mundial (FEM), la fuerza lab...

PANAMÁ. El factor más problemático que tiene Panamá al momento de hacer negocios es, para el Foro Económico Mundial (FEM), la fuerza laboral inadecuadamente educada. Sin embargo, para Kristelle Getzler, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia de Panamá, ‘es un buen problema para tener’.

‘Dentro de los problemas que tenemos es algo que muestra por un lado que hay mucho avance económico, mucha demanda laboral’, dijo Getzler ante periodistas durante un ‘desayuno económico’ en el que destacó los avances del país en la evaluación del FEM, publicada la semana pasada.

Posteriormente, la también esposa del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reconoció que están ‘muy concientes’ del problema y destacó que ‘se han abierto muchos puestos de trabajo, ha venido mucho inversor extranjero al país, se han creado plazas de trabajo y estamos buscando mayor personal capacitado’.

Entonces agregó: ‘Se está trabajando en educación, (...) en incorporar más inglés en las escuelas, se está trabajando a nivel de preparación técnica con el Inadeh (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano)’.