Palma aceitera, el nuevo ‘boom’

Actualizado
  • 13/09/2013 02:00
Creado
  • 13/09/2013 02:00
PANAMÁ. El cultivo de palma aceitera en Panamá se ha convertido en el nuevo ‘boom’ de la producción agrícola nacional. El mayor repunte ...

PANAMÁ. El cultivo de palma aceitera en Panamá se ha convertido en el nuevo ‘boom’ de la producción agrícola nacional. El mayor repunte de esta fruta mundialmente conocida como ‘la reina de las oleaginosas’, se refleja en las provincia de Chiriquí, que según cifras de la Cámara de Comercio de Chiriquí (Camchi), duplicó la cantidad de hectáreas sembradas en los dos últimos años.

Las cifras detalla que en el 2011 se habían sembrado 9, 331 hectáreas de palma aceitera y en 2012 se sembraron 18 mil 936 hectáreas. Víctor Watts, vicepresidente de la Asociación de Palmicultores y miembro del Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario de la Cámara de Comercio de Chiriquí, explica que la palma aceitera ha desplazado en un 90% los cultivos de arroz y plátano en la región del Barú distrito de la provincia de Chiriquí que abandera la producción de palma, que es un fruto más resistente a los embates del tiempo y además no se necesita tanta mano de obra. Se necesita un hombre por cada seis o siete hectáreas cuando la cantidad de personal que se requiere en los cultivos de banano y plátano por hectáreas se duplica.

Dice que muchos productores de arroz y plátano han decidido abandonar la actividad porque ya no les es rentable. En cambio la palma aceitera es un cultivo que dura 30 años. Después de los dos ó tres años de cosecharse la fruta ya comienza a generar los primeros ingresos. La cosecha es ininterrumpida; cada 10-15 días se está cosechando palma.

El valor de la fruta está sometido al precio internacional. La medida que se utiliza para pesar la palma es la tonelada métrica. Actualmente en el mercado se paga la tonelada cruda de palma al 16.5%. Este precio varía cada mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus