Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Economía

Foro mundial toma fuerza

PANAMÁ. Líderes de todas partes del mundo continúan el debate sobre el futuro de la economía en el Foro Davos de Verano. El evento organ...

PANAMÁ. Líderes de todas partes del mundo continúan el debate sobre el futuro de la economía en el Foro Davos de Verano. El evento organizado por el World Economic Forum reúne a políticos, empresarios, periodistas y analistas especializados en economía para compartir experiencias y debatir sobre los retos que enfrenta actualmente el sistema financiero.

Este año el foro está siendo realizado en la ciudad portuaria de Dalián, China. El país anfitrión ha acaparado muchos de los temas discutidos. Uno de ellos, la expansión de China hacia el mundo, sirvió como ventana para examinar las megatendencias de la política china a través de las fronteras internacionales.

LATINOAMÉRICA

Analistas como Chen Taotao del departamento de finanzas de la Universidad de Tsinghua consideran que China se siente más cómoda negociando con el área asiática y europea que con los países latinoamericanos. Sin embargo en los últimos 15 años las economías latinoamericanas se han volcado hacia China. Brasil y Chile han convertido a la potencia asiática en su socio número 1 de negocios y Costa Rica anunció sus planes de crear una ‘zona económica especial’ como incentivo según Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

REFORMA EN JAPÓN

Shinzo Abe y su reforma económica han llevado el centro de atención hacia Japón. Su política de desregularización ha aumentado el crecimiento económico. Ahora, las ‘Abenomics’ tendrán que enfrentarse con un yen debilitado y los retos de generar energía para una economía creciente que hoy depende de los combustibles fósiles.