TLC con México está más cerca y la Alianza del Pacífico, también

Actualizado
  • 14/09/2013 02:00
Creado
  • 14/09/2013 02:00
PANAMÁ. El camino para formar parte del selecto grupo de países que conforman a la Alianza del Pacífico avanza un paso más. La ruta para...

PANAMÁ. El camino para formar parte del selecto grupo de países que conforman a la Alianza del Pacífico avanza un paso más. La ruta para afianzar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México, cuya determinación es vital para ingresar al grupo de cuatro países, tendrá esta semana una nueva parada.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Diana Salazar, reveló a La Estrella que este lunes 16 de septiembre saldrá hacia México una comitiva para realizar la segunda mesa de negociaciones de este acuerdo comercial.

Una vez perfilado los temas saldados en la primera reunión sostenida a finales de julio, la delegación panameña ha hecho esfuerzos para afinar las correcciones sugeridas por los mexicanos y retomar la mesa de negociaciones la semana próxima, indicó la viceministra del MICI.

Terminada la inminente reunión, Salazar detalló que previo a la tercera mesa de negociaciones pautada para el mes de noviembre, ambas partes sostendrán ‘mini rondas’ de negociación con las vistas puestas a la aceleración del proceso.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias panameño, Ricardo Quijano, señaló a este medio que respalda la empresa de la comitiva liderada por Salazar, pese a que no ofreció mayores detalles de la negociación. Aún así, manifestó sentirse ‘muy optimista’ en cuanto al progreso que están teniendo y tendrán las negociaciones.

Otra apreciación que ofreció Quijano fue que México no exporta mucho a Suramérica y que una vez culminado el TLC con el istmo, podrá ‘aprovechar la plataforma que tiene Panamá como Hub comercial y de transporte para extender su comercio en el Sur’.

De acuerdo a la Secretaría de Economía de México las exportaciones de los aztecas a Panamá han crecido entre 2003 y 2012 un 255,8% cuando en el primer período registraron ventas en el istmo p or $319 millones y $1,135 millones en el segundo.

Sin embargo, las exportaciones panameñas señalan altibajos. En 2003 el istmo hizo ventas de $37.7 millones en 2003 y $82 millones en 2012, pero con exportaciones de hasta $120 millones en 2011.

TRATADO PARA UNA ALIANZA

La firma de este TLC es uno de los pasos que faltan para acercar a Panamá con la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional que congrega a México, Colombia, Perú y Chile.

Panamá ya tiene en vigencia un TLC con Chile y Perú y uno recién pactado con Colombia. Una vez finalizado el de México, Panamá estaría mucho más cerca de entrar oficialmente al puesto del que goza Costa Rica, de ‘prevenido al bate’ en el proceso de incorporación a la integración regional.

Tan solo estos cuatro integrantes hacen que la Alianza del Pacífico sea la octava economía del mundo. Juntos reúnen el 40% del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica. Junto a Panamá y Costa Rica, España, Japón, Australia y Uruguay han manifestado su interés de formar parte de este selecto grupo.

De concretarse la inclusión, Panamá podría sacar provechos en las áreas de turismo, comercio, logística e inclusive, en industria agrícola y productos hidropónicos de Chiriquí, de acuerdo a Ricardo Quijano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus