Sector pesquero registra aumento

Actualizado
  • 15/09/2013 02:00
Creado
  • 15/09/2013 02:00
PANAMÁ. La pesca salió a flote, luego de registrar durante varios meses seguidos números negativos. Al primer semestre de 2013, la activ...

PANAMÁ. La pesca salió a flote, luego de registrar durante varios meses seguidos números negativos. Al primer semestre de 2013, la actividad pesquera panameña tuvo un crecimiento a 17.5%. La razón se debe a faenas más efectivas.

El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) de la actividad pesquera ascendió a $44.6 millones, una diferencia positiva de 6.6 millones más que al primer semestre del año pasado cuando el indicador se ubicó en $38.0 millones.

Al segundo semestre, el valor agregado de la actividad pesquera mostró un crecimiento de 14.3%, una cifra algo olvidada durante el 2012, según se extrae del informe del PIBT del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

CON SABOR A PANAMÁ

El documento oficial reveló que el sector pesquero se favoreció en el renglón de las exportaciones. El envió de peces fue de 14.5% y de camarones en 51.7%.

Otras pesquerías panameñas con demanda internacional son: truchas, atunes de aleta amarilla, cangrejos y salmónidos.

El valor FOB (Free On Board) de la exportaciones de camarón a mayo fue de 10.1 millones, en tanto que, el atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado fue de $11.6 millones.

Algunos de los principales destinos son Alemania, Angola, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido, República Dominicana y Países Bajos, entre otros.

ANTECEDENTES

Durante el 2012, la situación no pintaba bien para los pescadores artesanales e industriales. En ese momento la capturas pobres los pescadores se lo atribuían a la variaciones climáticas, pero a estás se sumaban otros factores negativos como: la eliminación de subsidios a las exportaciones, artes de pesca inadecuadas, además del incremento en el precio de los combustibles.

Para el exportador, Valerio De Santics el repunte de las pesquerías se debe al precio (valor) de venta del producto exportable.

Según el expresidente de Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (Appexmar), aún están en fase de recuperación, pues el sector pesquero ha recibido varios golpes de diversos frentes desde ambientales hasta de operación. ‘No es nuestro mejor momento, pero el sector pesquero trabaja en ello’, puntualizó el representante de la Appexmar

Lo Nuevo
comments powered by Disqus