Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

Operaciones del Canal caen 2.9%

PANAMÁ. Durante el primer semestre 2013, las operaciones del Canal de Panamá registraron una disminución de 2.9%, con una baja en los tr...

PANAMÁ. Durante el primer semestre 2013, las operaciones del Canal de Panamá registraron una disminución de 2.9%, con una baja en los tránsitos de naves de alto y pequeño calado, según se extrae del informe de del Producto Interno Bruto al segundo trimestre.

Algunos consulados le atribuyen la baja a que algunas navieras han valorado si conviene o no quedarse en el istmo o mudarse a un país vecino más estable, debido a los conflictos que paralizan la actividad, específicamente en la provincia de Colón.

Solo el año pasado (2012) se dieron dos parálisis, afectando las operaciones de Manzanillo International Terminal, Cristóbal, Colon Container Terminal, el Puerto de Cruceros Colón 2000 y Panama Canal Railway Company.

Entre esas compañías, la Cámara Marítima de Panamá estimó que las perdidas rondaban los $150 millones, ya que las crisis mantenían varados a unos 36 portacontenedores, además de que se dificultó el desembarque y traslado de mil contenedores, inclusive dos cruseros evitaron la ruta.

En reiteradas ocasiones el especialista en el sector logístico, Albert White Águila, sostiene que ‘Panamá consolida su liderazgo logístico gracias a su posición geográfica, la cual le permite mayor conectividad’. Pero otros temen que los conflictos opaquen esa ventaja.

LOGÍSTICA

El documento oficial del Instituto de Estadística y Censo detallan que a junio las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones en su conjunto generaron para la economía 7.2%, es decir unos $3,276.0 millones.

En el caso de las telecomunicaciones se registró un incremento de 12.0%, principalmente, por la demanda de telefonía móvil contratada y prepagada, así como innovaciones en servicios.

TRANSPORTE AÉREO

En el caso del transporte aéreo este ascendió en 19.4%, gracias, a un mayor movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la inclusión de nuevos destinos, rutas directas y la conectividad en general. Se estima que este renglón tendrá una mayor participación para el tercer trimestre, debido a que a finales de agosto se reabrió el aeropuerto Enrique A. Jiménez, una infraestructura de porte internacional con capacidad para recibir aviones tipo Boeing 757-200 con 228 pasajeros de vuelos chárter, así como aeronaves de carga, y a mediados de octubre se Scarlett Martínez, de Río Hato (Coclé).

Otras de las actividades que registró un crecimiento interesante fue el portuario con un incremento de 3.9%. El informe de la Contraloría se lo atribuye al aumento de la carga de contenedores TEU’s en 2.2%, a granel en 63.7% y la carga general en 18.5%.