La balada del pobre y los ‘ultra ricos’

Actualizado
  • 17/09/2013 02:00
Creado
  • 17/09/2013 02:00
PANAMÁ. Panamá, el segundo país con peor distribución de la riqueza de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuen...

PANAMÁ. Panamá, el segundo país con peor distribución de la riqueza de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuenta con un total de 105 ‘ultra ricos’.

Esto quiere decir, que en el Istmo hay 105 personas que amasan un total de 15,000 millones de dólares, de acuerdo a un informe de la firma consultora internacional Wealth-X. Pero, ¿cuantos pobres hay en el país? Luego de los miles de millones de dólares invertidos en programas sociales como ‘Beca Universal’ y ‘Cien a los Setenta’ ¿se ha logrado reducir en algo esa estrepitosa brecha?

Este año, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentará un informe de Desarrollo Humano que tal vez arroje algunas respuestas concretas sobre el tema.

Por ahora, el informe de Wealth-X parece indicar que buena parte de la riqueza del país se encuentra concentrada en unas pocas manos.

Hay quien cree que esto no es del todo negativo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo nuestro Producto Interno Bruto continúa en aumento y las cifras de desempleo han bajado. Pero, ¿es esto sostenible a largo plazo?

La prueba de fuego será este año. Panamá adquirió un compromiso con el mundo de alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) y específicamente de enfocarse en el ODM 1:La Erradicación de la Pobreza y el Hambre. La fecha tope es el 2015.

El presidente Ricardo Martinelli viajará este mes para sustentar el trabajo realizado frente a la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Sin embargo, solo el futuro dirá si las medidas empleadas fueron soluciones o solo paliativos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus