Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Economía

Envían primer contenedor a EEUU

PANAMÁ. En la Costa Atlántica se dio oficialmente el envió hacia Estados Unidos del primer contenedor de productos no tradicionales, en ...

PANAMÁ. En la Costa Atlántica se dio oficialmente el envió hacia Estados Unidos del primer contenedor de productos no tradicionales, en el marco del Tratado Comercial (TLC) que tiene este país norteamericano con Panamá. Se trata de un snack artesanal de origen venezolano elaborado por la empresa Tpkeño’s, S.A, que es una empresa PYMES 100% panameña con inversión venezolana.

El embarque lleva inicialmente 250 mil unidades del producto con destino a Florida, específicamente a la cadena de supermercados Sedanos, de un pedido total de 500 mil unidades.

Con esta primera exportación, Panamá espera abrir la brecha comercial que existe entre ambas naciones, ya que a once meses de haberse iniciado el acuerdo la balanza ha favorecido a los Estados Unidos.

Luego de entrar en vigencia este intercambio comercial, ha sido difícil para el país ya que se ha dedicado más a la importaciones que a las exportaciones, precisamente porque no se cuenta con insumos suficientes para enfrentarnos a una población de 300 millones de habitantes, dijo Diana Salazar, vice ministra de Negociaciones Internacionales Comerciales del Ministerio de Comercio e Industria (MICI). La inversión de este embarque ronda los $200 mil.

Entre los productos tradicionales que se han logrado exportar según la vice ministra se encuentran: camarones, pescados y azucares.

En el mismo evento se inauguró la planta y el centro Logístico Frigoservice, cuya inversión fue de $200.000. El equipo se usará para poner productos congelados que puedan ser importados y exportados. Esto a su vez generará que las personas del lugar y del área de Chilibre se mantengan empleadas.

El MICI informó que en la búsqueda del desarrollo comercial de Panamá se estarían iniciando tratados comerciales con Canadá y la Unión Europea.