La otra parte del discurso de Martinelli

Actualizado
  • 27/09/2013 02:00
Creado
  • 27/09/2013 02:00
PANAMÁ. Panamá ha avanzado en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Sin embargo no alcanzará la meta para el 2015.

PANAMÁ. Panamá ha avanzado en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Sin embargo no alcanzará la meta para el 2015.

Mucho se ha hablado del discurso del presidente Ricardo Martinelli frente a las Naciones Unidas. Los temas más discutidos fueron la disputa fronteriza y el caso de Siria. Su discurso, sin embargo, comenzó con un tema muy diferente: Los Objetivos del Milenio (ODM).

Los ODM son un compromiso adquirido por los países miembros de las Naciones Unidas para mejorar los niveles de vida alrededor del mundo. Para lograrlo se asignaron grandes fondos monetarios a diferentes países. De acuerdo a un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2012 se otorgó un total de $1,498,134 del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio solamente en proyectos de más de $100,000. El Informe de Desarrollo Humano, que mide las condiciones de desarrollo y niveles de vida en el país, tuvo un presupuesto de más de $1 millón.

Martinelli pidió apoyo a la Organización Mundial del Comercio y al Fondo Monetario Internacional: ‘Es inconcebible llevar al éxito la agenda post-2015 sin el apoyo activo del G20 y de las instituciones de cooperación económica y gobernanza’.

Los países deben presentar informes con los avances realizados en lograr los ODMs.

El último informe presentado por Panamá fue publicado en el año 2009.

El análisis de los resultados, de acuerdo al PNUD, es señala que ‘el país está en una trayectoria positiva hacia el logro de las metas’ pero que ‘los indicadores de las zonas rurales, la zona periurbana marginal, y las comarcas indígenas muestran que en el país conviven realidades socio-económicas dramáticamente distintas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus