Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Llave en mano y el misterio de la deuda

PANAMÁ. . La actual administración se ha caracterizado por sus grandes inversiones. No solo en obras públicas sino también en promover l...

PANAMÁ.

La actual administración se ha caracterizado por sus grandes inversiones. No solo en obras públicas sino también en promover la imagen de Panamá frente al mundo. Aumentó la deuda pública pero también aumentaron los ingresos al Estado, en gran medida gracias a la inversión extranjera.

Sin embargo, no es fácil saber cuanto exactamente es lo que se debe. Y una razón importante son los proyectos ‘Llave en Mano’.

Los proyectos ‘Llave en mano’ son aquellos en los que una empresa se compromete a asumir los gastos de construcción y, luego de terminada la obra, el Estado le paga a la empresa. Como el Estado panameño no asume los pagos iniciales, estas sumas no se añaden a la deuda pública.

‘El gobierno que venga va a recibir un conjunto de facturas que va tener que pagar casi de inmediato’- fue la opinión del economista José Agustín Espino. Para Espino, las consecuencias de este endeudamiento serían una reducción en el presupuesto de inversión del Estado. Esto podría traducirse a ‘menos maestros, menos médicos, menos insumos’.

El ministro de Economía, Frank de Lima, ha señalado que las críticas a la deuda tienen un matiz político. Si el crecimiento económico se mantiene es probable que la deuda adquirida no sea un mayor inconveniente. Pero tal vez casos como los de España o Grecia podrían servirnos de advertencia.