Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

Economía creció 7.1% hasta julio

PANAMÁ. Durante los siete primeros meses de este año —2013—, la economía panameña mantiene un dinámico crecimiento, mostrando una alta c...

PANAMÁ. Durante los siete primeros meses de este año —2013—, la economía panameña mantiene un dinámico crecimiento, mostrando una alta capacidad de sortear las dificultades que enfrentan grandes potencias como Europa, Estados Unidos y China.

Y a pesar de que algunos sectores de la economía vinculados al comercio exterior —Zona Libre de Colón, Canal de Panamá y puertos— han mostrado una desaceleración, el país sigue manteniéndose como uno de los dos grandes líderes en crecimiento en América Latina.

De acuerdo con el informe Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la Contraloría General de la República de Panamá, para el período acumulado entre enero y julio del 2013 la economía creció en 7.12%, comparado con igual período del 2012.

Según la entidad, el principal impulso de la actividad económica provino de la explotación de minas y canteras y construcción producto de la ejecución de importantes proyectos de inversión pública, como las grandes obras de ingeniería y las provenientes del sector privado. Esto ha impulsado una mayor demanda de insumos básicos para la construcción, incluidos los relacionados con la actividad minera.

Otro de los sectores con un alto crecimiento ha sido la pesca, principalmente por la mayor captura y exportación de camarones y de algunas otras especies.

El sector turístico continúa siendo uno de los motores de crecimiento. Las actividades de servicios en hoteles y restaurantes registraron variación positiva, cimentadas por la mayor entrada de turistas.

BAJAS

La prestación de servicios de diversión y esparcimiento se vio favorecida, fundamentalmente por el mayor incremento en los ingresos provenientes de apuestas en salas de juegos de suerte y azar; sin embargo, las actividades hípicas, salas de bingos y mesas de juegos disminuyeron.

Las operaciones del sector transporte y comunicaciones mostraron desempeño favorable, motivado por la dinámica del transporte aéreo y las telecomunicaciones. Sin embargo, disminuyeron el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional y las operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá.

La producción industrial manufacturera y la intermediación financiera también mostraron incrementos producto del aumento de los créditos bancarios. El mercado de seguros presentó un mayor volumen de primas suscritas. La enseñanza privada y la salud también mostraron un balance positivo.

El sector comercial registró tasas positivas, tanto en el comercio minorista como en el mayorista.

El IMAE es una aproximación mensual a la medición trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) panameño. La tasa de crecimiento del PIB para 2012 fue de 10.5%. Para 2013 se estima que estará en 7.5%, según la Comisión Económica para América Latina.