Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Economía

$697 millones en seguros privados

PANAMÁ. Como espuma crecen las ventas de los seguros en Panamá. Un monto de $697 millones fue la cantidad que se vendieron durante enero...

PANAMÁ. Como espuma crecen las ventas de los seguros en Panamá. Un monto de $697 millones fue la cantidad que se vendieron durante enero a julio del 2013. En estos siete meses, este dinamismo generó $65 millones más de ventas, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivalió a un 10.3% más de actividad.

En el mercado panameño, los seguros más vendidos fueron aquellos relacionados a los automóviles, la salud, la vida. Otros seguros muy solicitados fueron los de otros riesgos, como los incendios por ejemplo.

De enero a julio del 2013, las ventas de seguros para automóviles alcanzaron los $118 millones, evidenciando un aumento de 8%.

En igual periodo, las ventas de seguros de salud sumaron $112 millones (8.7%), los seguros colectivos de vida $74 millones y los seguros contra incendio y otros riesgos alcanzaron un total de $68 millones.

Otros ramos con un dinámica actividad en este mercado, fueron la comercialización de los seguros para las fianzas (18%), los seguros para el transporte (10.3%) y los seguros para los accidentes personales (40%). La tabla 1 detalla las ventas ramo de seguro hasta julio del 2012 y 2013.

Otro punto que considerar es que las carencias en el sistema de salud público son la causa de que muchas personas adquieran un seguro privado para sus necesidades médicas.

RANKING DE ASEGURADORAS

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos de Panamá, las diez principales aseguradoras de Panamá son ASSA, la Compañía Internacional de Seguros, Mapfre, Assicurazioni Generali, Pan American Life Insurance, Aseguradora Ancón, HSBC, Suramericana, Nacional de Seguros y Banesco.

La compañía ASSA lidera el mercado de las aseguradoras con ventas que sumaron $122.4 millones hasta julio del 2013. Le sigue, la Compañía Internacional de Seguros, con $112.9 millones, y Mafre Panamá, con $97.5 millones.

La tabla 2 detalla la posición, las ventas y la participación en el mercado de las diez principales aseguradoras del país.