Cuba busca cómo proteger su tabaco

Actualizado
  • 06/10/2013 02:00
Creado
  • 06/10/2013 02:00
LA HABANA. En busca de proteger más los cultivos de la hoja de tabaco, las autoridades cubanas promueven hoy un nuevo diseño constructiv...

LA HABANA. En busca de proteger más los cultivos de la hoja de tabaco, las autoridades cubanas promueven hoy un nuevo diseño constructivo para las casas de curación de ese cultivo, empieza a abrirse paso en las vegas de Vueltabajo, en el extremo occidental de la isla.

Con el propósito de reducir los estragos que produce el demoledor paso de los huracanes, el nuevo diseño permite, además, aumentar la capacidad de esas instalaciones, manteniendo la calidad del secado natural de las hojas.

El creador del nuevo modelo, Silvio Delgado, citado por el diario Granma, explicó que la innovación consiste en bajar el puntal de las casas de curación en más de un 30 por ciento y ampliarlas hacia los lados, en busca de una mayor resistencia a los vientos.

De más de diez metros de altura que alcanzan como promedio las estructuras tradicionales, el nuevo diseño propone llegar solamente a 6,85.

En cambio, el ancho se incrementa de 10,2 metros a 17,2, detalló Delgado, quien ha trabajado durante 30 años en la Empresa de Tabaco Hermanos Saíz, de la localidad de San Juan y Martínez.

Con ese diseño, la capacidad de las instalaciones aumenta en un 54 por ciento, algo que se traduce en mayor aprovechamiento de una infraestructura imprescindible para que el tabaco recolectado tenga la ventilación y las condiciones de humedad necesarias para secar. El hecho que sean más bajas también contribuye a la seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus