ACODECO en la presidencia del ICPEN

Actualizado
  • 12/10/2013 02:00
Creado
  • 12/10/2013 02:00
Durante el año 2013, la ACODECO asumió la Presidencia de la International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN, por sus si...

Durante el año 2013, la ACODECO asumió la Presidencia de la International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN, por sus siglas en inglés), red mundial que anualmente reúne a las agencias de protección al consumidor de los cinco continentes, después de haber ingresado a la red en el año 2009.

El 8 y 9 de octubre, tuvo lugar en esta ciudad, la reunión que congregó a más de 30 países, mayoritariamente de Europa y América, con la reciente incorporación de la agencia de protección al consumidor de Perú (INDECOPI).

Esta reunión se enfocó en dos temas medulares: el primero, relacionado a situaciones que afectan los servicios turísticos, de viajes, tiempos compartidos y planes vacacionales, sector que experimenta una gran cantidad de prácticas perjudiciales para los consumidores y que son comunes en la mayoría de los países, pues en muchos casos son estrategias de comercio que son usadas a través del comercio electrónico o repetidas, por empresas transnacionales.

Quién no ha recibido una llamada o ha visto la publicidad de planes vacacionales que por muy poco dinero, ofrecen las vacaciones soñadas en destinos paradisiacos, fantasía que desaparece cuando el consumidor adquiere el plan, y resulta que la empresa no honra lo ofertado, porque surge entonces la obligación de pagar impuestos que si bien se indicó debían ser cancelados, exceden con creces el valor del plan vacacional, es decir, el impuesto no es más que un valor agregado al precio, que no fue informado. Lo que es peor, el consumidor al reclamar, se da cuenta que la empresa tiene una gran cantidad de quejas y demandas en su contra, e incluso está próxima a cerrar operaciones. Se trata de empresas que suelen cambiar de nombre a medida que van estafando a los consumidores. Hay casos de empresas de transporte aéreo que realizan el lanzamiento de ofertas tentadoras, pero que al momento que el consumidor decide adquirir o contratar el servicio, entonces debe sumar una serie de cargos por combustible e innumerables rubros, para terminar produciéndose un ajuste en el precio. Éstas son prácticas comunes en el mercado, que han sido consideradas ilegales pues la información que se le da al consumidor no es suficiente, el precio se fracciona de manera injustificada y violatoria de los derechos del consumidor.

El otro tema medular fue problemática relacionada con los juegos para niños ‘en línea’, a través de los cuales se produce el robo de identidad de los menores y la generación de cargos no autorizados.

Son éstas, algunas de las realidades que comparten los consumidores de todos los países que conformar la red de la ICPEN, que requieren ser analizadas y contra las que se requiere una estrategia uniforme de manera que esas malas prácticas no sean trasladadas a otros países.

ADMINISTRADOR DE ACODEDO

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