19 de Ago de 2022

Economía

FMI evaluará sistema de Ucrania

KIEV. Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Nikolay Gueorguiev llegó ayer, jueves, a la ciudad de Kiev con el...

KIEV. Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Nikolay Gueorguiev llegó ayer, jueves, a la ciudad de Kiev con el propósito de evaluar la economía ucraniana.

Durante su misión técnica de 13 días, el equipo del FMI hará un balance de los acontecimientos económicos del país y entablará conversaciones con las autoridades ucranianas respecto a asuntos de interés común.

Las negociaciones se concentrarán en la actual situación macroeconómica de Ucrania, en particular en la creciente deuda pública y el déficit presupuestario, el tipo de cambio de la moneda local y las posibilidades de lograr una mayor cooperación entre Kiev y el prestamista internacional.

Con un déficit presupuestario en el país que se espera que alcance este año el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y una deuda pública prevista en 38.5% de la producción nacional, la economía ucraniana corre el riesgo de caer en recesión.

Para eliminar las posibles amenazas, el FMI recomienda a Ucrania elevar el precio del gas a los hogares, cancelar beneficios, elevar los impuestos a algunos sectores, limitar la práctica de simplificación del sistema fiscal y optimizar el financiamiento del aparato estatal.

Además, el FMI exhorta a Kiev a establecer un tipo de cambio flexible de la divisa local, el grivna, con el fin de reducir la carga sobre las reservas de divisas extranjeras, las cuales se ubicaron en $21,640 millones a finales de septiembre, su nivel más bajo desde 2006.

Ucrania también está en conversaciones con el FMI en torno a la posible concesión de un nuevo préstamo a Kiev con valor de 10,000 millones en derechos especiales de giro del FMI, equivalente a $15,360 millones.

La última ronda de conversaciones fue celebrada del 10 al 13 de octubre en Washington.