Las conclusiones del Foro Agropecuario en Azuero

Actualizado
  • 27/10/2013 03:00
Creado
  • 27/10/2013 03:00
PANAMÁ. . El futuro de la industria agropecuaria en los próximos años depende de políticas estatales sostenibles y congruentes con la re...

PANAMÁ.

El futuro de la industria agropecuaria en los próximos años depende de políticas estatales sostenibles y congruentes con la realidad nacional. Este fue el consenso entre economistas, productores y candidatos presidenciales el día de ayer.

El escenario fue el Foro Agropecuario organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. El plan era discutir propuestas puntuales para el desarrollo de la industria, garantizar la soberanía alimentaria y la sostenibilidad. Cuatro candidatos presidenciales presentaron sus propuestas y finalmente se llegó a establecer un compromiso para buscar el desarrollo sostenible del sector agropecuario.

Las importaciones, la soberanía alimentaria, la competitividad y el costo de la canasta básica fueron algunos de los temas discutidos.

PROPUESTAS

Mejorar la competitividad, aumentar la producción por hectárea y reforzar la educación fueron puntos en que los candidatos lograron ponerse de acuerdo. La soberanía alimentaria también fue otro punto clave.

Juan Jované, primero en exponer, argumentó que es necesario dar mayor protección al sector. ‘Si hay que proteger, vamos a proteger’, acotó. Jované también señaló la importancia de desarrollar el capital humano y las infraestructuras.

Para el candidato panameñista, Juan Carlos Varela, es imperante la necesidad de ‘despolitizar’ las instituciones estatales. Señaló que el sector turismo será ‘el próximo pilar de la economía’ e hizo un llamado a los productores para aprovechar este mercado futuro.

Gerardo Solís, candidato independiente destacó la necesidad de ‘mejorar los procesos’ y la competitividad, pero manifestó sus dudas sobre el control de precios. ‘No estoy seguro que el control de precios sea bueno para los productores, o los consumidores’, acotó.

Juan Carlos Navarro, por su parte, prometió ‘garantizar la compra de toda la producción agropecuaria’, la creación de un fondo semilla y fuertes beneficios fiscales para los productores.

CONCLUSIONES

Para Úrsula Kiener, directora de Agricultura de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá el foro fue ‘un éxito’.

Para Kiener, los candidatos se comprometieron implementar políticas de Estado como herramientas para apoyar al sector agropecuario.

El único de los temas que considera no se trató a fondo fue el ecológico. ‘Tenemos que unir la agricultura con el medio ambiente’, destacó.

Para el ex vice ministro de agricultura, José Espino, es necesario ‘una reforma institucional profunda’. Para el economista, la multiplicidad de organismos gubernamentales en el sector agropecuario representa una debilidad que debe ser atendida. Sobre los esfuerzos para reducir la canasta básica, opina que esto no va a ser posible. ‘No se puede bajar la canasta básica. Lo que hay que hacer es aumentar la productividad, aumentar los ingresos de cada persona’, concluyó. Para Espino, la clave es aumentar la productividad en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus