Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Economía

Aprueban reforma fiscal en México

MÉXICO. El Senado mexicano aprobó ayer la reforma fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto con importantes modificaciones,...

MÉXICO. El Senado mexicano aprobó ayer la reforma fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto con importantes modificaciones, entre ellas un impuesto del 8% a la comida chatarra, y sin la presencia del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa de Peña Nieto, que sufrió modificaciones en la Cámara de Diputados, fue aprobada con cambios por los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Ambas fuerzas políticas pactaron una serie de cambios a la iniciativa fiscal para sacarla adelante después de que la madrugada del miércoles el PAN abandonara la sesión por no haber sido tomadas en cuenta sus propuestas.

Los senadores del PRI y del PRD aumentaron del 5% al 8% el gravamen a los alimentos de alto contenido calórico y ampliaron del 47% al 53% las deducciones a las prestaciones laborales. También redujeron del 31% al 30% el impuesto sobre la renta para las personas que ganen entre 500 mil y 750 mil pesos anuales (entre $38,491 y $57,737) para no afectar los ingresos de la clase media.

Después de ese rango, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumenta de manera progresiva del 32% hasta el 35% para quienes tienen ingresos anuales superiores a los 750 mil pesos mexicanos ($57,737).

El seguro de desempleo será cubierto con el presupuesto del Gobierno mexicano.