Surgen propuestas para mejorar los avalúos

Actualizado
  • 06/11/2013 01:00
Creado
  • 06/11/2013 01:00
PANAMÁ. Las propuestas no tardaron en llegar. Todo porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está revaluando las propiedades con...

PANAMÁ. Las propuestas no tardaron en llegar. Todo porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está revaluando las propiedades con valores comerciales y no con valores catastrales.

Los expertos consultados coinciden en que es un grave error que el MEF esté valorando las propiedades con base en el precio de mercado. Si se continúa con este proceso, muchas personas no podrán pagar el aumento del impuesto de inmueble, lo que podría culminar con una confiscación de sus propiedades, advierten los especialistas.

Uno de los puntos más preocupantes es la metodología utilizada, la cual consideran especulativa. Ponen como ejemplo el caso del Centro de Convenciones Atlapa, cuya venta no se ha podido concretar porque —según ellos— está sobrevalorado al utilizar la metodología de precio de mercado.

Adolfo Linares, de la firma Tapia, Linares y Alfaro, sostiene que al usar un supuesto ‘valor de mercado’ para establecer el valor catastral de una propiedad, los incrementos del nuevo avalúo fijado por el MEF son tan altos que, en promedio, se están ubicando entre 200% y 300% más, lo cual conlleva un ‘riesgo de confiscatoriedad tributaria’.

AUMENTO DEL MONTO NO GRAVABLE

Linares considera que es conveniente hacer una revisión catastral a nivel nacional que vaya de la mano con otras medidas como el aumento del monto no gravable, que actualmente es de $30,000, la que resulta una ‘cifra irrisoria’. El propósito no debe ser solo el de recaudar más fondos, acotó el jurista.

REDUCIR LA TASA

Ricardo Eskildsen, abogado especialista en derecho inmobiliario, considera que el Órgano Ejecutivo debe corregir la base al impuesto de propiedad y, además, reducir el monto del valor catastral en un porcentaje no menor del 50% sobre la base imponible.

En cuanto a las tasas aplicables del pago de impuesto de inmueble, el especialista propone que se sustituya la tasa del 2.1% sobre el valor más alto a una de 0.50% anual.

NUEVA METODOLOGÍA

Para el arquitecto Jorge Pitalúa, exfuncionario de la antigua Dirección de Catastro, los procesos de valuación del MEF adolecen de criterios técnicos sustentables. Por ello, considera que se requiere una nueva reglamentación de criterios técnicos fiables apartados de la subjetividad, los cuales, mencionó, ya existen en las normas internacionales.

ESTABLECER UNA COMISIÓN TÉCNICA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), gremio empresarial que ha encabezado la discusión de este tema, solicitó al MEF una pausa, de tal manera que se suspendan los avalúos y, seguidamente, se establezca una comisión técnica, para dialogar y buscar una metodología más razonable para la valuación de las propiedades.

La APEDE propone que en esta comisión técnica se respete los beneficios fiscales previamente adquiridos por algunos contribuyentes cuyas propiedades han sido revaluadas; se evalúe el aumento del monto de la exención del pago de impuesto de inmueble, actualmente establecido hasta un valor de $30,000; evite aumentos excesivos del valor catastral de forma inmediata, estableciendo un límite y un periodo; y que se sustente y notifique al contribuyente la resolución del nuevo valor catastral, de manera que este pueda defenderse.

Extraoficialmente se conoció que altos funcionarios del gobierno también cuestionan la manera en que el MEF está revaluando las propiedades, y que están buscando la manera de que se produzca un diálogo entre la clase media, el sector empresarial y el gobierno.

Página 3C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus