Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Economía

Nueva reforma a economía china

BEIJING. El Partido Comunista de China (PCCh) dio a conocer un nuevo proyecto de reforma para impulsar el desarrollo de la segunda econo...

BEIJING. El Partido Comunista de China (PCCh) dio a conocer un nuevo proyecto de reforma para impulsar el desarrollo de la segunda economía más grande del mundo.

Una participación más decisiva del mercado en la asignación de recursos y en permitir a los agricultores disfrutar de más derechos de propiedad fueron destacados en la agenda de reforma al final de la sesión plenaria de cuatro días del XVIII Comité Central del PCCh.

China tiene el propósito de lograr resultados decisivos en áreas clave para 2020, según un comunicado emitido tras la reunión.

Según el comunicado, la reforma económica es clave y la solución central es una adecuada relación entre el gobierno y el mercado con el fin de permitirle desempeñar un papel decisivo en la asignación de recursos y al gobierno ofrecer un mejor servicio.

Para coordinar mejor las reformas, se establecerá un importante equipo central que estará a cargo de diseñar la reforma.

La apertura de China, iniciada hace 35 años, ha hecho de este país un motor económico del mundo y ha sacado a cientos de millones de la pobreza. Pero el modelo de crecimiento basado en las inversiones y orientado a la exportación es difícil de sostener.

IMPORTANCIA

‘La reunión es un nuevo momento decisivo en la historia china’, dijo Chi Fulin, director del Instituto para la Reforma y el Desarrollo de China’.

‘La reunión impacta de forma decisiva el logro de una serie de objetivos estratégicos, incluyendo el objetivo del Partido de convertir a China en una sociedad acomodada para 2020’, agregó.

La principal tarea es crear un mercado abierto y unificado.