La batalla por la atención de audiencias

Actualizado
  • 20/11/2013 01:00
Creado
  • 20/11/2013 01:00
Los consumidores hoy día están expuestos a más información de la que disponían hace apenas diez o quince años. No solamente hay muchos m...

Los consumidores hoy día están expuestos a más información de la que disponían hace apenas diez o quince años. No solamente hay muchos más canales de televisión, medio con mayor alcance, sino que además los medios electrónicos, que generalmente están altamente atomizados, han ganado popularidad con el aumento de la penetración de Internet. Como si fuera poco, algunas tecnologías permiten que los consumidores salten los mensajes comerciales, como sucede con los DVRs (digital video recording) y las aplicaciones que bloquean los avisos publicitarios en Internet.

Pero quizás uno de los mayores retos para los anunciantes, medios y agencias de publicidad es el uso simultáneo de varias pantallas para consumir contenidos digitales. Por ejemplo, 57% de los usuarios de Internet latinoamericanos ve televisión mientras navega en Internet a través de su computadora. Por su parte, 49% visita redes sociales y 58% chatea desde su teléfono móvil mientras ve televisión. Estos son algunos resultados de un estudio realizado por Datanalisis-Tendencias Digitales en quince países de la región, incluido Panamá.

Este fenómeno característico de los mercados actuales, aunado a la proliferación de medios y opciones tecnológicas para evadir mensajes publicitarios, genera una batalla por la atención de las audiencias. En este contexto los anunciantes deben enviar sus mensajes, sin duda una tarea más difícil de lo que era hace algunos años cuando la mayoría de las personas veía televisión en el llamado horario prime time. Pero, ¿quiénes tienes más oportunidad de ganar la batalla por la atención de las audiencias?, ¿qué deben hacer los anunciantes en este contexto? A continuación algunas sugerencias:

1. Desarrollar contenidos de calidad, que atiendan mejor las expectativas de la audiencia y sus conversaciones. Recuerde que el contenido es el Rey.

2. Distribuir el contenido a través de los dispositivos (computadoras, tabletas, móviles, televisión) y formatos (vídeos, fotografías, texto) propios para su audiencia, no solamente con desarrollos tecnológicos adecuados, sino con un lenguaje apropiado para cada espacio.

3. Ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, a través de una arquitectura de información sencilla y minimalista, en un ambiente abarrotado de información.

4. Permitir que el contenido sea portátil, facilitando que las audiencias lo compartan en sus redes y medios, para promover la conversación e incrementar su potencial viral.

DIRECTOR DE DATANALISIS

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