Alianza del Pacífico busca inversión china

Actualizado
  • 10/12/2013 01:00
Creado
  • 10/12/2013 01:00
BEIJING. La Alianza del Pacífico se presentó ayer en un foro en Beijing como un proyecto de países políticamente estables altamente atra...

BEIJING. La Alianza del Pacífico se presentó ayer en un foro en Beijing como un proyecto de países políticamente estables altamente atractivo para inversionistas chinos interesados en América Latina.

El ‘Foro de Inversión Alianza Pacífico’ reunió a representantes de los cuatro países del bloque —Chile, Perú, Colombia y México— con ejecutivos de unas 40 empresas chinas.

‘El atractivo de este foro es darle la confianza a China de que recibirá un trato igualitario y no discriminativo en términos económicos, además de una estabilidad legislativa para la inversión. Lo único que nuestros países piden a cambio es responsabilidad social, respeto por nuestras leyes ambientales y el cumplimento de sus obligaciones en materia de impuestos’, dijo a la AFP Gonzalo Gutiérrez, embajador del Perú en China.

En las discusiones participaron Toru Shikibu, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Shi Jiyang, director del departamento de cooperación internacional del Banco de Desarrollo de China (CBD), el mayor banco de fomento del mundo y uno de los principales prestamistas chinos a América Latina.

‘Para la Alianza, China representa la interlocución con la segunda economía del mundo, y hace parte de uno de los objetivos de tener presencia integral en la región de Asia Pacífico’, expresó Julián Ventura, embajador de México en la capital china. China es de hecho el primero o el segundo socio comercial de los países del bloque, con exportaciones al bloque por $75,000 millones e importaciones por $35,000 millones el año pasado, según un cotejo de datos de los cuatro países latinoamericanos.

BENEFICIOS

Esos países apuestan a aumentar sus ventas de productos agropecuarios mediante acuerdos de libre comercio como los que Chile y Perú ya tienen firmados con China.

‘Mediante una aplicación de procesos de transformación en los países que ya tenemos adelantados procesos fitosanitarios con China, una gran gama de productos agrícolas del bloque podrían llegar a ese país’, explicó a AFP Luis Schmidt, embajador de Chile en China, quien lideró el panel de Agroindustria. ‘La Alianza todavía está en una etapa inicial. Estamos trabajando para crear una reglamentación clara tanto para nacionales como para chinos. Pero todavía estamos lejos’, admitió Ventura.

La Alianza busca presentarse como una plataforma de promoción comercial, que sirve de base para la interlocución y la acción, y que puede ser usada por los inversionistas chinos para acceder a estos mercados con la garantía de que los cuatro países ofrecen estabilidad económica, política y judicial, y en donde sus inversiones sean protegidas por ley, algo que los inversionistas chinos ven como riesgo en América Latina.

‘Los países de la Alianza del Pacífico tienen sistemas políticos y económicos estables. Por eso nuestra institución está de acuerdo en apoyar financieramente a estos países con el fin de diversificar la cooperación’, afirmó Shi Jiyang, representante del CBD, durante el foro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus