Temas Especiales

03 de Jul de 2022

Economía

Panamá tiene gasolina más barata de Centroamérica

PANAMÁ. Panamá tiene el combustible más barato de toda Centroamérica. Así lo revela un estudio reciente realizado por el Comité de Coope...

PANAMÁ. Panamá tiene el combustible más barato de toda Centroamérica. Así lo revela un estudio reciente realizado por el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC).

En el estudio se evaluaron los precios de las gasolinas súper (95 octanos), regular (91 o 87 octanos), diesel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante la semana del 24 al 30 de noviembre de este año.

La gasolina súper en Panamá costaba $3.75 el galón (unidad utilizada como referencia por la CCHAC), la regular $3.54 y el diesel $3.61, mientras que el promedio de la región es de $4.39 (súper), $4.18 (regular) y $4.11 (diesel).

El único renglón en el que Panamá no ofreció el precio más bajo fue en el GLP. En Panamá el precio fue de $2.99, mientras que el promedio regional se estableció en $2.76. Sin embargo en el caso del GLP cabe destacar que gracias al subsidio estatal, el cilindro de gas de 25 libras en Panamá cuesta $4.37, mientras que en el resto de la región supera los diez dólares.

MENOS IMPUESTOS

La razón por la que las gasolineras en Panamá venden combustible a un precio inferior al resto de la región es, según muestra el estudio, el bajo monto de los impuestos al consumidor en el país.

En Costa Rica, por ejemplo, el combustible de 95 octanos sin impuestos cuesta $3.02. Sin embargo, luego de sumar todos los aportes al fisco, el consumidor termina pagando $5.19. Esto quiere decir que los consumidores ticos pagan $2.17 en impuestos. Por el contrario, en Panamá, aunque el precio inicial es $3.15 (más que el de Costa Rica) el consumidor solo paga 60 centavos en impuestos para alcanzar el precio final de $3.75.

Sin embargo, ser los más baratos de la región no significa que los consumidores estén satisfechos con el precio actual del combustible.

‘Antes, le echabas 30 dólares al tanque para llenarlo y ahora hay que echarle 40, por ejemplo. No es que la gasolina haya cambiado, el galón sigue siendo el mismo. Es que los precios en el país han subido demasiado’, comenta el taxista panameño Rodolfo Bethancourt.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia es la responsable de vigilar los precios en Panamá.