IDIAP evalúa nueva variedad de arroz

Actualizado
  • 11/12/2013 01:00
Creado
  • 11/12/2013 01:00
PANAMÁ. El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) lanzó su campaña de nuevos germoplasmas. Actualmente, evalúa 300 ma...

PANAMÁ. El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) lanzó su campaña de nuevos germoplasmas. Actualmente, evalúa 300 materiales de arroz, 241 en categoría F8 (evaluados durante 8 años) y 59 testigos en diversas zonas del país, especialmente en los distritos de Alanje y Barú, provincia de Chiriquí.

El germoplasma proviene del Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR) y luego el organismo dona el germoplasma al IDIAP quien se encarga de multiplicar las semillas.

Con la evaluación, el IDIAP determina las mejores características de la planta y la tolerancia a enfermedades que se utilizarán en el país, reveló la institución en un comunicado de prensa.

Evelyn Quirós, gerente del proyecto de Desarrollo de Germoplasma de Arroz del IDIAP, informó que la búsqueda involucra a los investigadores, técnicos del sector agropecuario y productores del grano, ya que se evalúan los criterios de preferencia de quienes se dedican a la actividad.

‘Analizamos la expresión de los diferentes materiales de arroz y promovemos el intercambio y capacitación dirigido a productores’, explicó Quirós.

La fase experimental se realiza en la Estación Experimental del IDIAP ubicada en Alanje, ya que es un punto determinante para la realización de investigaciones en el rubro arroz.

En el año 2012, el IDIAP liberó dos variedades comerciales de arroz, la IDIAP – FL - 106-11 y la IDIAP – FL - 137 - 11, que actualmente son utilizadas por los productores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus