Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Economía

2014 será un año clave para México

MÉXICO. La cúpula empresarial de México expresó su confianza en que 2014 sea un año clave para romper la inercia y pasar a tasas de crec...

MÉXICO. La cúpula empresarial de México expresó su confianza en que 2014 sea un año clave para romper la inercia y pasar a tasas de crecimiento anual del 5 o el 6 %, después de décadas con un promedio ‘insuficiente’ del 2%. ‘2014 tiene que ser un año significativamente mejor para la actividad económica y, sobre todo, de mucho trabajo para definitivamente romper con la inercia de crecimiento insuficiente que México ha tenido desde hace más de tres décadas’, expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su medio de difusión, ‘La Voz del CCE’.

Asimismo, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, recordó que 2013 cerrará ‘muy por debajo de las expectativas iniciales’, en un 1.3%, con 500 mil empleos formales, ‘lejos del millón’ que se requiere anualmente.

El dirigente del CCE prevé para 2014 un crecimiento de entre el 3,5 y el 4%, una inflación inferior al 3,7%, la generación de más de 700 mil empleos, un tipo de cambio de 12.80 pesos por dólar y una inversión extranjera directa de unos $24 mil millones.

El gran reto de 2014 es consolidar y poner en marcha las grandes reformas estructurales aprobadas, ‘en el ámbito económico, en particular, la de telecomunicaciones y competencia, la energética y la financiera’, señaló.

En este sentido, Gutiérrez Candiani destacó la importancia de que se aprueben las leyes secundarias de telecomunicaciones y energía ‘en tiempo y forma’.