Radiografía del salario mínimo en Panamá

Actualizado
  • 30/12/2014 01:00
Creado
  • 30/12/2014 01:00
PANAMÁ. Hay 280 mil trabajadores del sector privado que devengan salario mínimo. Estos empleados, que representan un 35% de la fuerza la...

PANAMÁ. Hay 280 mil trabajadores del sector privado que devengan salario mínimo. Estos empleados, que representan un 35% de la fuerza laboral, están a la expectativa del nuevo ajuste que revelará hoy Ricardo Martinelli, presidente de la República.

En Panamá, el salario mínimo oscila entre $432 y $490 al mes. Pero al aplicarle a estos sueldos los descuentos obligatorios (Seguro Social y Educativo) sólo queda un ingreso disponible de $384.48 y/o $436.10, respectivamente.

El costo de la vida no es cónsono con estos ingresos. Las personas que devengan un salario mínimo no pueden cubrir todos los servicios básicos y otros (transporte, educación, entre otros, y entretenimiento) tras haber comprado los productos básicos para la alimentación.

El costo de los alimentos subió $53 en cuatro años. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Canasta Básica de Alimentos cuesta $333.40, hasta septiembre. Así que un trabajador que devenga sueldo mínimo y que compra la cesta básica de alimentos sólo contaría con $102.70 para cubrir pagos de casa, servicios básicos y entretenimiento, que suman aproximadamente $304.50.

Esta ecuación se deduce tras una evaluación que hizo La Estrella a una familia de dos miembros (madre e hijo), que reside en el distrito de Arraiján, que paga una residencia, educación pública, transporte para llegar hasta su trabajo en la ciudad, luz, basura y agua. Se determinó que se requiere $637.90 al mes para cubrir estos gastos, incluyendo diversión (Ver diseño).

Para cubrir las necesidades básicas de los panameños, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) presentó una propuesta para elevar el salario mínimo un 50%.

Sin embargo, los empresarios estiman que el nuevo ajuste debe ser entre un 10 o 12%, así lo manifestó el y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Troncoso.

Pero, la última palabra la tendrá el Ejecutivo, que hoy establecerá el nuevo sueldo mínimo que empezará a regir a partir del próximo mes de enero y que prometió que su país tendría el mínimo más alto de la región, que actualmente lo tiene Costa Rica con $507 (Ver recuadro).

EFECTO DE UN NUEVO AJUSTE

El Gobierno propuso elevar el sueldo mínimo para aliviar la carga de los panameños más humildes, pero los expertos no reconocen esta medida como una solución al problema. Para el economista Adolfo Quintero, el ajuste producirá un ‘aumento en los gastos de operación de las empresas, lo que es trasladado a los consumidores a través del alza de los productos y ser vicios que ofrecen’.

Por otro lado, un informe de APEDE señala que los aumentos de salarios mínimos deben ir de la mano de la productividad de los empleados. El documento señala que ‘el círculo vicioso de la pobreza, el desempleo y la baja productividad sólo puede romperse mediante un aumento de la productividad’.

El grupo de empresarios, además, teme que el Gobierno quiera convertir el aumento del sueldo en un instrumento político para sumar votantes en las próximas elecciones.

El nuevo mínimo estará basado en factores como un ingreso familiar y el crecimiento económico de las regiones, explicó la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Alma Cortez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus