Nuevo salario mínimo deja un sabor amargo

Actualizado
  • 01/01/2014 01:00
Creado
  • 01/01/2014 01:00
PANAMÁ. El salario mínimo nacional, que alcanzó en promedio $624 mensuales, solamente llegará a tres actividades: zonas francas, zonas e...

PANAMÁ. El salario mínimo nacional, que alcanzó en promedio $624 mensuales, solamente llegará a tres actividades: zonas francas, zonas especiales y aeropuertos internacionales, según señaló la ministra de Trabajo, Alma Cortés. El resto de las actividades económicas también recibieron un aumento, pero con diferentes porcentajes según su clasificación.

MAYOR AUMENTO

Los mecánicos de transporte aéreo (nacional) recibieron el incremento más grande del total de 33 salarios mínimos nuevos, con un aumento del 85% en la región 1 y del 125% en la región 2; es decir, de $432.64 a $800.80 y de $355.68 a $800.80, respectivamente.

Los mecánicos de transporte marítimo se colocan en el segundo puesto con un 75% en la región 2, y su salario pasó de $355.68 a $624.00.

MENOR AUMENTO

Pero no todas las profesiones corrieron con la misma suerte. Algunas actividades todavía quedan con un salario mínimo menor a los $300 mensuales.

Los trabajadores de pequeñas empresas que desarrollen actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca a nivel nacional recibirán un aumento del 13% (porcentaje más bajo de aumento), alcanzando los $287.04 en ambas regiones.

Los salarios para los trabajadores de actividades domésticas también quedaron por debajo de los $300 mensuales, con un salario que será de $225 en la región 1 y de $200 mensuales en la región 2.

POR QUÉ

Cortés dejó saber a medios de comunicación nacionales que para fijar el nuevo aumento se atendió al Clasificador Industrial Nacional que dicta la Contraloría General de la República y que clasifica los datos según la clase de actividad económica en la producción, el empleo, el ingreso nacional (en sus procesos de origen en la producción de bienes y servicios) y otras actividades.

REACCIONES

Diferentes gremios nacionales dejaron notar su inconformidad, señalando que esta medida podría traer mayor inflación e incrementar el precio de la canasta básica. Economistas y expertos puntualizaron que es muy probable el aumento del desempleo, pues algunas empresas no podrán pagar esta alza tan significativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus