$275 millones aportan entidades públicas

Actualizado
  • 04/01/2014 01:00
Creado
  • 04/01/2014 01:00
PANAMÁ. El Gobierno central de Panamá recibió 3.6% más en aporte de entidades gubernamentales durante los primeros once meses del 2013.

PANAMÁ. El Gobierno central de Panamá recibió 3.6% más en aporte de entidades gubernamentales durante los primeros once meses del 2013.

Cifras de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) dejan saber que el gobierno recibió $275.7 millones de instituciones como la Lotería Nacional de Beneficencia, el Registro Público, el Banco Nacional de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad de Turismo y la Zona Libre de Colón (ZLC). (Ver recuadro).

En el periodo en mención, la institución que más aportó al fisco fue la Lotería Nacional de Beneficencia, con un monto de $79.9 millones.

Otras entidades que realizaron cuantiosos aportes fueron la Autoridad Marítima de Panamá ($58.4 millones), el Banco Nacional de Panamá ($53.7 millones), la Zona Libre de Colón ($37.5 millones) y el Registro Público ($30.6 millones).

AUMENTOS Y CAÍDAS

La Lotería Nacional de Beneficencia, la Autoridad Marítima de Panamá y el Registro Público aumentaron sus aportes al Gobierno central.

Por el contrario, el Banco Nacional de Panamá y la Zona Libre de Colón entregaron menos recursos durante enero a noviembre del 2013, comparado con igual periodo del 2012.

BAJA EN ZONA LIBRE

La contribución de la ZLC presentó una baja del 26%. En los primeros once meses del año 2012, la zona franca panameña aportaba unos $50.7 millones y, en igual periodo del 2013, la cantidad de $37.5 millones; es decir, $13.2 millones menos.

La ZLC atraviesa actualmente por una crisis económica, la cual se deja ver en los indicadores negativos que reflejan el comercio total, tanto en las importaciones como en las reexportaciones.

A octubre del año pasado, la ZLC mostró una baja en su movimiento comercial del 15%, según un reporte de la misma institución pública.

Como principales causas de la mencionada baja comercial están: el aumento en los aranceles por parte de Colombia a los productos provenientes de la ZLC y la deuda que tiene Venezuela con diversas empresas de la zona franca, que en la actualidad alcanza aproximadamente los $1,200 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus