Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Economía

Acodeco en fiestas de fin de año

La Acodeco, durante todo el año y como parte de sus funciones, supervisa y verifica las actividades comerciales de los agentes económico...

La Acodeco, durante todo el año y como parte de sus funciones, supervisa y verifica las actividades comerciales de los agentes económicos que operan en el territorio nacional, con el objetivo de constatar el cumplimiento de las disposiciones fundamentales, en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia.

Sin embargo, esa función se incrementa significativamente durante la Navidad, época caracterizada por la afluencia masiva de consumidores al mercado y, en consecuencia, un aumento extraordinario de las relaciones de consumo, con la intención de adquirir bienes o servicios, para la satisfacción de diversas necesidades, sean estas principales o secundarias.

Este fenómeno, ha sido abordado, año tras año, con mucha responsabilidad, por la Acodeco, utilizando todas las herramientas y recursos humanos necesarios para lograr el objetivo, en función de proteger los intereses de todos los consumidores.

La labor que realiza la Acodeco, tanto en la ciudad capital como en las oficinas regionales alrededor del país, se lleva cabo a través de Módulos de Atención a los consumidores, ubicados en los principales Centros Comerciales del país, como Multiplaza, Los Pueblos, Metro Mall, Albrook Mall, Los Andes, la Avenida Peatonal, Parque Cervantes (Chiriquí); Parque Belisario Porras (Los Santos), Centro Comercial Los 4 Altos (Colón), entre otros, en los cuales el personal calificado de la institución, orienta e informa a los consumidores y, complementariamente, les entrega material educativo y estadístico relativo a sus funciones. Adicionalmente, se practican conciliaciones con el propósito de avenir a las partes, se atienden reclamaciones y se verifican denuncias, todo ello cerca o en el área donde se perfeccionó la compra o se prestó el servicio en cuestión.

Paralelamente, se atienden denuncias de los consumidores, por productos sin precio a la vista, sin fecha de vencimiento o con ésta vencida, mercancías deterioradas; incumplimiento a los derechos de los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, consagrados en la Ley 6 de 1987; quejas relacionadas con el historial de crédito y sobre tarjetas de crédito, problemas de garantía en los bienes y servicios, ventas a crédito y las populares ventas a domicilio; verificaciones de balanzas, peso de pan, scanner, grasas y algunas actividades de laboratorio, veracidad de la publicidad en las ventas especiales y muchas otras acciones más, con el objetivo de velar por que se cumplan las disposiciones que rigen la materia, especialmente de protección al consumidor.

En definitiva, la Acodeco, por mandato ciudadano y sustento en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, viene desarrollando una labor fiscalizadora, eficiente y eficaz, para garantizar que la adquisición de productos y servicios, en los mercados pertinentes del país, cumplan las exigencias legales y satisfagan las expectativas de los consumidores.

ADMINISTRADOR DE LA ACODECO