España recupera la confianza inversionista

Actualizado
  • 04/01/2014 01:00
Creado
  • 04/01/2014 01:00
MADRID. Ayer, la prima de riesgo española retrocedió por debajo de los 200 puntos básicos hasta 193, su nivel más bajo en 32 meses, desd...

MADRID. Ayer, la prima de riesgo española retrocedió por debajo de los 200 puntos básicos hasta 193, su nivel más bajo en 32 meses, desde abril de 2011, lo que refleja la mejora de la confianza de los inversores en la economía de España.

Según los datos recogidos por EFE, el interés del bono español a diez años siguió cayendo ayer y acabó en 3.87%, de nuevo por debajo del 4% y con la rentabilidad más baja desde el 21 de abril de 2010.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo, aumentó ligeramente hasta el 1.94 %. El subdirector de Deuda Pública de Ahorro Corporación de España, Javier Casal, consideró que el movimiento de la prima de riesgo y del rendimiento de la deuda es ‘bastante profundo’ y coincide con la percepción de los inversores de que los bonos españoles son ‘un producto seguro y con una rentabilidad interesante’.

Para Casal, y a pesar de que las fiestas navideñas impiden que exista un volumen de negociación ‘normal’, el mercado de renta fija se está estabilizando y está empezando a comportarse como antes de la crisis.

Pronosticó además que en el primer semestre del año la prima de riesgo española oscilará entre 175 y 200 puntos básicos. Matías Lamas, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), opina que el descenso del diferencial se basa en el mayor atractivo de la deuda española frente a otros activos, como los bonos alemanes o estadounidenses, en el comienzo de año, cuando los gestores ajustan sus carteras.

Explicó que las compras de estos últimos días también se apoyan en la percepción de una mejora de la actividad en España (como han indicado los datos de paro conocidos ayer) y en la zona euro, donde parece que el BCE mantendrá una buena temporada la laxitud de la política monetaria.

RECUPERACIÓN

El analista de Self Bank Julián Lirola comentó que la evolución de la prima de riesgo está ligada a la recuperación de la economía española, que está creando empleo con datos de crecimiento negativo (el PIB caerá entre el 1.2 y el 1.3% este año), y a la corrección del déficit.

Para Lirola, si no se produce ‘una salida en falso de la crisis’ y se confirma que la economía española puede crecer entre el 0.5 y el 1% este año, se genera empleo neto y se siguen haciendo ajustes y se gana en competitividad, la prima de riesgo se podría situar al final en 140 puntos básicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus