Se fortalece política de integración

Actualizado
  • 05/01/2014 01:00
Creado
  • 05/01/2014 01:00
PANAMÁ. Panamá ha ganado nuevos y competitivos socios comerciales que permitirán que el 80% de la capacidad exportadora del país se haga...

PANAMÁ. Panamá ha ganado nuevos y competitivos socios comerciales que permitirán que el 80% de la capacidad exportadora del país se haga efectiva.

El escenario comercial que rodea al país ha mejorado con la inclusión de socios muy competitivos como Suiza, Singapur, Finlandia, Estados Unidos, Suecia, Holanda, Reino Unido, Noruega, Taiwán, Canadá y Dinamarca, que han sido incluidos en el ranking de The Global Competitiviness Index 2013

Además, de ello se cuenta con un Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos. Y se ha puesto en vigencia acuerdos comerciales con Canadá, la Unión Europea (UE), y Perú.

Particularmente el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea es muy importante para Panamá, porque en materia de productos agrícolas, la Unión Europea representa el principal destino de nuestras exportaciones, representando estos envíos a la UE alrededor del 60% de nuestras exportaciones totales, reveló un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Durante el 2013 también se suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y un acuerdo con los países que conforman La Asociación Europea de Libre Comercio, conocido por sus siglas en inglés como EFTA (Suiza, Noruega, Icelandia y Liechtenstein); y un Acuerdo de Alcance Parcial con la República de Trinidad y Tobago.

En materia de integración comercial regional, se logró concluir con la integración a la Unión Aduanera Centroamericana También, a mediados del 2013, se inician negociaciones con México para un TLC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus