Cruceros aportaron $45 millones

Actualizado
  • 07/01/2014 01:00
Creado
  • 07/01/2014 01:00
PANAMÁ. El turismo de cruceros aportó $45 millones a la economía local panameña en el 2013. Así lo afirmó la Autoridad de Turismo de Pan...

PANAMÁ. El turismo de cruceros aportó $45 millones a la economía local panameña en el 2013. Así lo afirmó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en un comunicado de prensa.

Los puertos panameños reciben un promedio de 135 cruceros por año. Las estadísticas de la ATP reflejan que en los once primeros meses del año pasado, 301,149 personas llegaron hasta este país usando como medio los cruceros. La cifra representa un incremento de 9.2% con 25,470 turistas más que el mismo período del 2012.

Los cálculos de expertos de la Florida Caribbean Cruises Association (FCCA) señalan que cada pasajero que baja a un puerto gasta un promedio de $125.

En enero de 2013, la llegada de turistas estuvo en su punto más alto con 59,983, mientras que en junio fue cuando menos turistas en cruceros llegaron, con 5,683.

PROYECCIONES 2014

Para este 2014 la llegada de cruceros seguirá siendo importante para el impulso de la economía. En enero 2014 se espera la llegada de 22 cruceros de turistas.

El Puerto de Colón 2000 es el que más actividad tendrá, con 19 naves. Ubicado en la entrada del Canal y en las orillas de la ciudad de Colón, este puerto permite a estas líneas combinar visitas a las esclusas, a la zona de la ampliación, compras en centros comerciales con viajes que cruzan el istmo en buses y trenes.

Entre los principales barcos que llegarán a Colón 2000 están el Equinox y el Century de Celebrity Cruises, el Coral y el Island de Princess Cruises. Ambos programan itinerarios que suben las esclusas de Gatún y volverán a bajar a Colón.

El Vision of the Seas de Royal Caribbean totaliza 4 salidas, partirá todos los sábados de enero desde el puerto caribeño.

El puerto de Colón 2000 ha sido premiado por la línea Princess Cruises por sus excelentes servicios.

NORTEAMERICANOS, LOS QUE MÁS NOS VISITAN

Augusto Terracina, empresario, señala que tras más de doce años de operación la mano de obra colonense ha desarrollado disciplina y compromiso en sus labores. ‘Esto lleva a mejorar los servicios, en seguridad, obreros de muelles, maleteros y otros servicios’.

El subadministrador General de la ATP, Ernesto Orillac, señala que el Canal es una gran atracción para los cruceros y que los números que se manejan demuestran que el 85% de los pasajeros son norteamericanos.

En Panamá hay un mercado de cruceros estable y maduro, las variaciones que se registran en este segmento del turismo son mínimas, ya sea hacia arriba o hacia abajo, pues se tienen barcos de todas las líneas de cruceros que existen en el mercado.

El año pasado la expectativa por la llegada de cruceros era grande. Alrededor de 135 cruceros se estima que desembarcaron en el país. La ampliación del Canal de Panamá era uno de los atractivos de los visitantes de cruceros que desembarcaron en el istmo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus