Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

El dólar pierde 32 centavos de valor

PANAMÁ. ‘No me alcanza la plata’. El costo de la vida es una de las grandes preocupaciones de los panameños que sienten que cada vez el ...

PANAMÁ. ‘No me alcanza la plata’. El costo de la vida es una de las grandes preocupaciones de los panameños que sienten que cada vez el dinero les rinde menos. Y es verdad. El poder adquisitivo del dólar cayó treinta y dos centavos en los últimos nueve años.

Las cifras oficiales de la Contraloría General de la República revelan una caída en el poder adquisitivo de los consumidores panameños.

A partir de 2005, el valor del dólar empezó a disminuir mientras los precios de la mayoría de los bienes y servicios se elevaban. En 2013, el poder de compra del dólar era 32% menos que en 2004. La caída más grande se observa en 2008, cuando el poder adquisitivo se redujo 11 centavos, hecho que ocurría cuando estallaba la crisis económica mundial.

Al respecto, Adolfo Quintero, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, señaló que la caída en el poder adquisitivo debe ser ‘motivo de preocupación’ para el país. Quintero prevé que los precios crezcan a un ritmo aún mayor en 2014.

PREOCUPACIÓN

Los consumidores están preocupados. Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación de Consumo Ético, se alarma por el alto costo de la vida. Afirma que un estudio de la asociación reveló que el 80% del salario mínimo de los panameños es empleado en la compra de alimentos.

De acuerdo con sus estimaciones, las compras de alimentos básicos y pago de servicios esenciales de una familia de cuatro personas pasaron de $250 mensuales a $1,200 en aproximadamente 10 años.

La dirigente considera que el Gobierno juega un rol clave. ‘Hay que fortalecer el sector agropecuario’, manifestó Ríos. ‘Es necesario ser autosuficientes y no depender tanto de las importaciones’.

ALZA DE PRECIOS

La inflación por debajo del 1% es solo un recuerdo de una década atrás.

Fuerte crecimiento económico igual a aumento en la inflación ha sido la ecuación económica del país en los últimos años. Panamá reportó una inflación interanual en el 2013 de 4%, de acuerdo a cifras oficiales.

DESACELERACIÓN

Para el 2014, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevén que la nación istmeña baje las revoluciones del crecimiento económico. El Ministerio de Economía y Finanzas coincide con estas estimaciones.

Lo bueno de una desaceleración en 2014 es que la inflación podría también disminuir, son consideraciones del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

De forma contraria piensa el economista Horacio Estribí. El aumento en los salarios mínimos y la baja productividad del sector agropecuario seguirán elevando los precios para los consumidores, afirma el experto en política macroeconómica. ‘Es más’, añade Estribí, ‘es posible que se vea un incremento aún mayor’, refiriéndose al aumento de los precios.

Un punto común en la propuesta de los candidatos presidenciales es cómo enfrentar esta situación. Gane quien gane, los consumidores están a la espera.