12 de Ago de 2022

Economía

Holanda pone sus ojos en Panamá

ESPAÑA. La delegación que viajó a Fitur en representación de Panamá lo pudo constatar. En el vuelo de KLM que nos dirigió a Madrid, vía ...

ESPAÑA. La delegación que viajó a Fitur en representación de Panamá lo pudo constatar. En el vuelo de KLM que nos dirigió a Madrid, vía Amsterdam, no había un asiento vacío. Esto, más de ser una casualidad es una constante en esta ruta que se inició solo con dos vuelos semanales y que actualmente maneja un vuelo diario.

El mercado holandés está mostrando cada vez un mayor interés por Panamá como destino turístico y esta oportunidad puede ser grandemente aprovechada, considerando también que el año pasado, el segmento de cruceros, a nivel mundial creció un 26% y Panamá forma parte de este segmento, con la salida de una embarcación por semana.

‘Los tour opeoradores holandeses creen que hay muchas oportunidades de crecer por encima de ese 26%’, asegura Susana Van Egmond, encargada de la promoción y relaciones públicas de Panamá como destino turístico para los mercados de Holanda y Bélgica.

Parte importante de esta ecuación es la promoción de atracciones como el Canal de Panamá, sobre todo, este año que se celebra el centenario de la vía oceánica. De acuerdo con la promotora, ‘los consumidores tienen interés por el Canal de Panamá, consumidores me abordan en las ferias para detallarme el interés que tienen de viajar a Panamá sobre todo con el aniversario’.

Pero los posibles consumidores no son los únicos en manifestar este interés. Periodistas están también interesados en conocer el país para hacer trabajos periodísticos y así promover el destino y tour operadores.

‘Hay más tour operadores que están vendiendo Panamá, hay más periodistas que están escribiendo sobre Panamá, las publicaciones están interesadas y se están organizando giras de prensa a las que se están invitando periodistas de medios importantes para que escriban de Panamá’, dice Van Egmond.

Incluso, un programa de televisión tiene interés de visitar Panamá y estará visitando el país en abril. ‘Eso estimulará la demanda, porque una cosa es que se pueda comprar el viaje y otra cosa es que se compre el viaje. Para nosotros es muy importante que se compre el viaje’, agrega.

Para Van Egmond, Panamá es un súper destino pues tiene de todo, una ciudad bastante moderna, cultura viva, playas, selvas, pueblos bonitos, buenas temperaturas todo el tiempo… tiene de todo’.

La estrategia en la que trabaja Van Egmond sugiere que aquellos holandeses que lleguen al continente a través de KLM, aprovechen la salida semanal de los cruceros y aprovechen para ‘quedarse’ algunos días conociendo el país. ‘Es lo que queremos, ¡que se queden después en la playa!!, dice.

Actualmente se envían notas de prensa a consumidores interesados, folletería e información en páginas web para los mercados holandés y belga. Además se programan viajes de familiarización para periodistas de esos países para que conozcan de primera mano todas las ventajas y singularidades de Panamá y ellos las den a conocer a través de los diarios y revistas más importantes de sus países. Para estos meses de estación seca, aprovechando los carnavales y ferias del interior, estarán de visita algunos de ellos, mientras que en abril nos visitará un equipo de un programa de televisión.

ENVIADO ESPECIAL