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26 de Nov de 2020

Economía

El negocio detrás del ‘San Valentín’

PANAMÁ. A tan sólo cinco días de celebrar San Valentín, los comercios locales afinan sus estrategias de venta y expanden su catálogo de ...

PANAMÁ. A tan sólo cinco días de celebrar San Valentín, los comercios locales afinan sus estrategias de venta y expanden su catálogo de productos para el día del amor y la amistad.

Las flores, particularmente las rosas, son uno de los productos más cotizados en el mercado local, según señalaron algunas empresas encuestadas en un sondeo aleatorio realizado por La Estrella.

ROSAS, LAS FAVORITAS

Gran parte de las floristerías dejó conocer que los arreglos florales son una de las cosas que más buscan los clientes para el 14 de febrero.

De acuerdo a estos negocios, la venta general de arreglos florales aumenta, pero la demanda de rosas es la que más sube para esta fecha.

Los precios varían dependiendo de la cantidad y calidad de este tipo de flor. Un arreglo de doce rosas nacionales, tiene un costo promedio entre los $35 y $40, y de importadas entre los $45 y $50, que según el sondeo son las que más pedidos generan.

Para varios vendedores de flores, la venta de rosas siempre sube para el 14 de febrero, pero para este año los pedidos iniciaron desde principios del mes, lo cual calificaron como poco común.

FLORES IMPORTADAS

Panamá es uno de los principales compradores de rosas a Colombia, uno de los países reconocidos como productor mundial de flores.

Según Proexport, entidad que se encarga de la promoción de las exportaciones no tradicionales del vecino país, Panamá es uno de los mercados que más flores compra y para este año se ha aumentado su expectativa.

Para Jaroma, compañía colombiana exportadora de rosas ‘el reto ahora está en llegar a innovar en nuevos mercados’, según explicó su Gerente General, Jaime Rodríguez,

En el 2013, según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Colombia envío el 14 de febrero, alrededor de 500 millones de flores y para este año se espera cumplir con un objetivo similar.

OTROS PRODUCTOS

Los compradores parecen haber salido de los ‘tradicionales’ regalos. La venta de dispositivos de tecnología como celulares, tablets y cámaras fotográficas para San Valentín también se ha disparado este año, según algunos vendedores locales.