Empresas incumplen pago de salario mínimo

Actualizado
  • 11/02/2014 01:00
Creado
  • 11/02/2014 01:00
PANAMÁ. Un total de doce empresas incumplen con el pago del salario mínimo a sus trabajadores en las áreas de Colón, San Miguelito, Pana...

PANAMÁ. Un total de doce empresas incumplen con el pago del salario mínimo a sus trabajadores en las áreas de Colón, San Miguelito, Panamá y La Chorrera.

Así lo reveló una inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel) el pasado 6 de febrero, realizada a 165 comercios locales.

Según la inspección del Mitradel, entre las empresas que no pagan como corresponde el salario mínimo se encuentran Feduro, T’zanetatos, Oca Loca, Steven’s, Panamerican Clean, Club de Golf Playa Coronado, Lavamático Los Cerezos, Wyndham Playa Corona Resort, Restaurante Tradiciones de Mi Tierra, Minisúper Mundial, Salón Nuevo Amigo y una fábrica de bloques.

Al respecto, Reynaldo Medina, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, informó que a estas compañías se les dio plazo hasta el 15 de febrero del 2014 para ponerse al día en los pagos pendientes a sus trabajadores.

Si no acatan la orden, entonces se tomarían medidas ‘enérgicas’ con las empresas, acotó el alto funcionario ministerial.

CASO VARELA HERMANOS

Medina también informó que existen casos de morosidad que datan de años anteriores y de los esfuerzos que el Mitradel realiza.

El funcionario señaló que el Mitradel ha unido esfuerzos con entidades como el Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Sindicato de Industriales de Panamá, para que aquellos negocios que no pagan salario mínimo a sus colaboradores cumplan la ley. ‘Hemos tenido respuesta positiva por parte de algunos, pero con otros no’, dijo Medina, quien destacó el caso de Varela Hermanos, S.A.

Según cifras del Mitradel, Varela Hermanos, S.A. debe $102 mil en salario mínimo dejados de pagar a sus colaboradores, y $107.5 mil en multas impuestas por la institución, por incumplimiento del pago del salario mínimo establecido en el año 2011.

‘Aquí no hay política, y lo que ha hecho esta empresa es atacar a la institución indicando que sí lo hay. Yo considero que esto es un ataque en contra de la institucionalidad’, agregó el ministro encargado.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Varela Hermanos extendió un comunicado en el que rechaza la multa impuesta por el Mitradel, explicando que esta institución ha ‘insistido en mal clasificar la actividad económica de Varela Hermanos, S.A. en el Grupo 107 (elaboración de otros productos alimenticios), clase 1072 (elaboración de azúcar) cuando no hay ninguna duda que las operaciones de la empresa están comprendidas dentro del Grupo 110 (elaboración de bebidas), clase 1101 (destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas)’.

PROCEDIMIENTO

Para los casos con morosidad que llevan varios años, Mario Molino, secretario general del Mitradel, explicó que el proceso de sanciones ha cambiado. ‘Ahora el Mitradel cuenta con un juzgado ejecutor propio, que ejercerá mayor presión a las empresas para que paguen lo que tienen que pagar’, puntazlizó. Antes los casos eran enviados al Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el Mitradel, a través de los operativos con la vigencia del anterior decreto se han recaudado alrededor de $2 millones a favor de los trabajadores. Esta institución anunció que mañana, 12 de febrero, se harán inspecciones a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus