$59.4 millones en Fondo Solidario

Actualizado
  • 13/02/2014 01:00
Creado
  • 13/02/2014 01:00
PANAMÁ. Unos $59.4 millones desembolsó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) en concepto del bono de $5 mil del ...

PANAMÁ. Unos $59.4 millones desembolsó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) en concepto del bono de $5 mil del Fondo Solidario de Vivienda.

El subsidio gubernamental contribuye en la disminución del déficit habitacional que a diciembre de 2012 alcanzó las 113,184 residencias; sin embargo, desde en los últimos cuatro años el mismo ha disminuido en 33.5%, según cifras del MIVIOT.

BENEFICIOS

El Fondo Solidario de Vivienda consiste en el otorgamiento de $5 mil a familias que van a adquirir su primera vivienda, siempre y cuando su valor no exceda los $45 mil.

Este aporte representa un ahorro del 16 al 18% del valor total de la hipoteca. Además, las mismas cuentan con un interés preferencial del 2% al 2.5% por los próximos 15 años.

Uno de los requisitos para aplicar a este subsidio es que el ingreso familiar no supere los $1,200 al mes.

La mayoría de los bonos se obtiene de las aprobaciones en ferias. Solo este año el MIVIOT asistirá a unas 12 ferias a nivel nacional.

OFERTA RESIDENCIAL

El grueso de la oferta residencia se ubica en Panamá Oeste, en Arraiján y La Chorrera; mientras que el otro grupo se desarrolla en Panamá Este. Uno de los sitios en donde aún se mantiene el dinamismo es Panamá Norte, en Alcalde Díaz, Las Cumbres y Chilibre.

A diferencia de las áreas antes mencionadas, se encuentra el distrito de San Miguelito, en Panamá Centro, donde se está impulsando la construcción de edificios de apartamentos, debido a que no hay terrenos para la infraestructura de barriadas y/o urbanizaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus