Argentina tiene mayor aumento de precios

Actualizado
  • 16/02/2014 01:00
Creado
  • 16/02/2014 01:00
BUENOS AIRES. Argentina registró el pasado mes de enero una inflación de 3.7%, según el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional e...

BUENOS AIRES. Argentina registró el pasado mes de enero una inflación de 3.7%, según el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado con asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mayor aumento de precios mensual desde mayo de 2002 (4%), informó el ministro de Economía Axel Kicillof.

El resultado fue levemente inferior a la estimación de 4.6% de las consultoras privadas.

Esta es la primera vez que Argentina publica en sus estadísticas oficiales un guarismo tan cercano al de las estimaciones privadas desde la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) promovida en 2007 por el gobierno del expresidente Néstor Kirchner.

CAMBIO INÉDITO

Esa intervención del INDEC le valió el descrédito de sus estadísticas y una inédita moción de censura de parte del FMI en febrero de 2013, luego de varias advertencias del organismo.

‘Este nuevo índice representa un cambio inédito en Argentina porque es cualitativa y cuantitativamente distinto al que se venía elaborando y su cobertura es nacional’, dijo el ministro en rueda de prensa en la sede de la cartera económica al formular el anuncio.

En su elaboración se contó ‘con el asesoramiento de expertos de España, Italia, Rusia entre otros países, además de especialistas del Fondo’, subrayó Kicillof.

NUEVO ÍNDICE DE PRECIOS

El nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNU) está integrado por seis canastas regionales y sustituye a otro que solo medía valores en Buenos Aires y su periferia.

Kicillof destacó en rueda de prensa que la confección del nuevo índice ha sido una ‘empresa faraónica’, que llevó cuatro años de trabajos y se basó en recomendaciones internacionales.

Sin hacer mención a las críticas por presunta ‘manipulación’ del índice anterior, el ministro justificó que era ‘imperioso’ modificar el indicador por los cambios en la estructura productiva, de poder adquisitivo de los salarios y de la estructura de consumo de los últimos años, en ese país sudamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus