Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Economía

$164 millones en solo cuatro días

PANAMÁ. Hoy arranca el carnaval. Y con la popular fiesta de los panameños no sólo se conectan los turistas y las masas populares, sino t...

PANAMÁ. Hoy arranca el carnaval. Y con la popular fiesta de los panameños no sólo se conectan los turistas y las masas populares, sino también muchos sectores de la economía, como los hoteles, restaurantes, transportes y comercios, que esperan recaudar por lo menos 164 millones de dólares, entre todos.

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) estima que los cuatro días de farra moverán un mínimo de 104 millones de dólares, en pasaje, alimentación, bebida y gastos imprevistos, un promedio de 20.8 millones de dólares diarios.

La cifra podría ser mayor porque las estimaciones están basadas en el número de personas que transitan la autopista Arraiján Panamá, en transporte colectivo. No incluye los pasajeros que se transportan en vehículos particulares.

Las cerca de 53 rutas de autobuses que circulan por todo el país estarían movilizando a unas 320 mil personas durante el jolgorio. De acuerdo con las proyecciones de APATEL, los pasajeros incurren en un gasto promedio entre 60 y 70 dólares diarios.

CARNAVAL EN EL INTERIOR

El sector hotelero también se verá impactado por las fiestas carnestolendas. La ocupación hotelera en el interior del país, que es el área que mayor movimiento registra, estará entre el 95% y 100%. Así lo aseguró Jorge Loaiza, presidente de APATEL.

En contraste, la ocupación hotelera en la ciudad baja. Esto tiene un porqué, ‘la promoción que se tiene sobre este producto (carnaval) se concentra en el interior y la mayoría de visitantes se trasladan hacia esos puntos’. El sector espera recaudar por lo menos 60 millones de dólares.

El carnaval tiene mayor impacto en el interior del país. La actividad aportó 184 millones de dólares el año pasado. En la capital la proyección es de 17.2 millones de dólares, según la ATP y la Contraloría General.

En los últimos tres años, la llegada de turistas para las fiestas se ha triplicado. Las estadísticas reflejan que para 2011 llegaron 7 mil turistas. Al año siguiente, se registraron 10 mil. El año pasado, la cifra se duplicó con la llegada de 22 mil visitantes. Y en 2014 se esperan 25 mil, que llegan desde Suramérica (50%), Estados Unidos (24%) y Europa (11%) y se concentran, principalmente, en Las Tablas, Panamá, Penonomé, Santiago y Chitré.