Las exportaciones de café caen 27%

Actualizado
  • 01/03/2014 01:00
Creado
  • 01/03/2014 01:00
PANAMÁ. En un año el valor de las exportaciones de café panameño perdió 2.5 millones de dólares. La razón, enfermedades del café, encare...

PANAMÁ. En un año el valor de las exportaciones de café panameño perdió 2.5 millones de dólares. La razón, enfermedades del café, encarecimiento y fuerza laboral, bajos precios internacionales y la desaceleración económica en esos mercados.

Al cierre de 2013, el valor de las exportaciones de café tradicional sumó 6.9 millones de dólares, lo que representa una diferencia de 27% al compararle con el año anterior, cuando se ubicó en 9.4 millones de dólares, según se extrae del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

Curiosamente, este segmento del sector agroindustrial panameño registró un repunte significativo durante el 2009-2010 al alcanzar una diferencia del 70%, al pasar de 9.6 millones de dólares a 13.7 millones de dólares.

AFECTACIONES

En abril de 2013, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario declaró estado de emergencia nacional fitosanitaria por los daños causados por las plagas de la roya, ojo de gallo y broca del café.

Los fenómenos climáticos como la precipitación, brillo solar, temperatura y humedad registrados durante el 2012 favorecieron el desarrollo de estas plagas que han causado estragos en los países centroamericanos provocando una caída en las exportaciones. Solo el hongo de la roya está provocando estragos, transformándose en la peor plaga que haya existido en la región. Para la cosecha 2012-2013, se prevén pérdidas de 3.7 millones de quintales en los cinco países de la región centroamericana.

Además de las enfermedades, la migración a las fincas costarricense se convierte en un problema cíclico. Los indígenas panameños reciben por cada lata de café en cereza entre 2.50 y tres dólares. Esa fuga representa la pérdida del 40% de la producción anual de café solo en la altiva provincia.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Los cafés gourmet panameños atraen a visitantes foráneos, lo que fomenta el turismo, específicamente en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

En Boquete, a una altura de entre 1,200 hasta 1,700 metros sobre el nivel del mar, se ubican las fincas cafetaleras que producen las variedades: caturra, catuai, pacamara y geisha, entre otras.

Pero los cafés especiales no solo se consiguen en las tierras altas de Chiriquí, pues en Capira, provincia de Panamá, un grupo de productores se dedica al cultivo de Café Capira, un grano que se cultiva sin pesticidas ni fertilizantes, lo que lo convierte en un producto de primera línea y de gran demanda entre los extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus