España corrige sus desequilibrios

Actualizado
  • 06/03/2014 01:00
Creado
  • 06/03/2014 01:00
MADRID. La Comisión Europea indicó que España corrigió sus excesivos desequilibrios observados el año pasado, gracias a que la economía ...

MADRID. La Comisión Europea indicó que España corrigió sus excesivos desequilibrios observados el año pasado, gracias a que la economía volvió a crecer pero observa que la ‘elevada deuda interna y externa’ mantiene ‘presentes’ los riesgos.

‘En varios aspectos, el ajuste de los desequilibrios identificados el año pasado como excesivos se corrigieron y el regreso del crecimiento redujo los riesgos’, indicó la Comisión en su análisis de los objetivos de deuda y déficit de los Estados miembros, pero ‘el riesgo sigue presente’ en España, por su elevada deuda.

La Comisión observa que a pesar de su reciente contracción, el nivel de desempleo sigue siendo muy elevado y recomienda que España siga reorientando hacia la exportación a su sector productivo.

Señala además que para garantizar la reducción de la deuda pública en el mediano plazo, España necesitará mantener sus esfuerzos fiscales.

En 2013 la comisión se arrogó esta nueva competencia de monitoreo macroeconómico de los países de la zona euro para verificar si los presupuestos nacionales son conformes a los objetivos de déficit comunitarios (3% del PIB) y de deuda pública (60% del PIB).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus