La trampa viene de Venezuela

Actualizado
  • 11/03/2014 01:00
Creado
  • 11/03/2014 01:00
PANAMÁ. La administración de la Zona Libre Colón (ZLC) rompió el silencio. La máxima autoridad defendió a capa y espada el prestigio del...

PANAMÁ. La administración de la Zona Libre Colón (ZLC) rompió el silencio. La máxima autoridad defendió a capa y espada el prestigio del emporio comercial panameño, tras el escándalo que han desatado las declaraciones del canciller venezolano, Elías Jaua, al denunciar que el 90% de la deuda del país sudamericano con empresarios de la zona franca panameña, es fraudulenta.

Leopoldo Benedetti, gerente general de la ZLC, salió al paso de las declaraciones del funcionario de Venezuela. El fraude se hizo en Venezuela, ‘esa deuda fraudulenta es de allá, no es de Panamá. Es de empresas de comerciantes venezolanos que han hecho el fraude con el gobierno venezolano, no son empresas panameñas, aquí no existen’, detalló el funcionario.

Benedetti explicó que el gobierno venezolano manejaba un saldo de 1,472 millones de dólares (deuda de Comisión de Administración de Divisas —CADIVI— con empresarios de la ZLC). Sin embargo, tras una revisión exhaustiva, la administración del área comercial encontró que 937 millones de dólares no habían sido facturados por la zona franca panameña. ‘Se suponía que era deuda que tenía una empresa venezolana con una panameña. Pero esta empresa no tenía clave, no existe en la ZLC’, explicó Benedetti.

El máximo ejecutivo de la ZLC advirtió al gobierno venezolano de las transacciones fraudulentas, durante un viaje que hizo al país sudamericano, según señaló a La Estrella. No obstante, la información no es de conocimiento público en Panamá. Pese a ello, de acuerdo con el administrador de la zona franca, los usuarios del área libre de impuestos sí tenían conocimiento de la situación.

DE QUÉ SE TRATABA

¿Una transacción para acceder a dólares? ‘Naturalmente que sí. La plata la cogían allá mismo y quién sabe a dónde la mandaban. Lo más grave es que le están robando al Estado de Venezuela’, aseguró el administrador de ZLC.

LA RUTA DEL FRAUDE

¿Cómo se produjo esta transacción? La tesis es que se ponen de acuerdo un alto funcionario del gobierno, uno de CADIVI, uno del Banco Central y un empresario importante para realizar la estafa al gobierno venezolano. La transacción pudo haberse hecho a través de una sociedad anónima, especula Benedetti.

El máximo ejecutivo de la zona franca panameña no reveló el nombre de la sociedad anónima o empresa (s) que había elaborado la factura a nombre de una supuesta empresa de la ZLC. Y aseguró que hasta ahora no se había pronunciado sobre el tema porque no tenía el permiso del gobierno para hacerlo.

Venezuela mantiene compromisos financieros con Panamá por el orden de 1,700 millones de dólares .

El año pasado la ZLC cerró con una reducción en el movimiento comercial del 9%. Y se estima que este año ese porcentaje caerá hasta en un 12%, producto de una baja de 600 millones de dólares en las compras desde Venezuela, pronosticó Benedetti.

En Panamá, el presidente Ricardo Martinelli, anunció que aplicaría medidas de retorsión para cobrar la deuda a Venezuela. Cuestionada sobre si esta acción iría en contra de los principios de la Organización Mundial de Comercio, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, dijo que todo ‘depende de las medidas que se asuman’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus