Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Economía

Día mundial de los consumidores

Al conmemorarse el día de hoy, 15 de marzo, el reconocimiento público realizado por el Presidente de los Estados Unidos de América, John...

Al conmemorarse el día de hoy, 15 de marzo, el reconocimiento público realizado por el Presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, ante el Congreso de este país, de los derechos de los consumidores como grupo afectado y de la necesidad de proteger los mismos, celebramos con gran entusiasmo esta importante fecha, al ser precisamente este grupo quien define la existencia de nuestra institución.

Es así como a través del Decreto No. 11 de 15 de marzo de 1999, Panamá se suma a la celebración internacional, estableciendo oficialmente el 15 de marzo de cada año, como el ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor’. En esta fecha, desde la ACODECO queremos destacar entre los ocho derechos, el ‘derecho a elegir’, que se traduce no sólo en el reconocimiento de la libertad de elección de productos y servicios, sino también a recibir información clara y veraz, al momento de la compra, sobre las características del bien o servicio ofrecido por los proveedores, pues teniendo oportunamente esta información, sólo entonces será posible que el consumidor pueda tomar una decisión acertada y hacer efectivo este derecho, en adición a los otros 7 derechos que gozan de igual importancia.

Existe otra dimensión en el derecho de elegir que tienen los consumidores, y está comprendida en la obligación de los proveedores de abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada (salvo que medie justa causa), toda vez que este tipo de conductas vulneran la libertad de elección, al restringir al consumidor la opción de obtener libremente productos y/o servicios que sean de su preferencia, constituyéndose por tanto en claras infracciones a las normas de protección al consumidor.

Al final no cabe duda, que para hacer efectivo el derecho de elegir se requiere que los consumidores estén más informados de éste y los demás derechos, de manera que la función del consumidor sea cada día más activa y trascendente en el entorno de la sociedad. Esto teniendo en cuenta que los consumidores son el grupo más numeroso e importante, que abarca a todos en la sociedad, que generalmente es afectado por todas las decisiones políticas, pero que no siempre es el más escuchado.

A todos los consumidores en este el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, un caluroso saludo y felicitación de parte de la ACODECO, recordando siempre que ‘Un Consumidor Informado, Tiene Poder’.

ADMINISTRADOR DE LA ACODECO